Síguenos F Y T L I T R

El 30 % de las resonancias por dolor lumbar están injustificadas

La Fundación Kovacs ha realizado un estudio con 11 hospitales

palma local r.p. fundacion kovacs fotos teresa ayuga

| Palma |

Un estudio científico dirigido y financiado por la Fundación Kovacs ha permitido cuantificar el porcentaje mínimo de resonancias magnéticas lumbares que son prescritas inapropiadamente en el conjunto de la sanidad española y ha demostrado que los radiólogos identifican correctamente las que no están justificadas.

Así lo explicó ayer el director médico de la Fundación Kovacs, Mario Gestoso, acompañado por el responsable de Evaluación Asistencial del IB-Salut, Carlos Campillo y la jefa del Servicio de Radiología del hospital de Son Llàtzer, Carmen Martínez.

En el estudio, que ha sido publicado por la revista científica European Journal of Radiology y financiado por la Fundación Kovacs, han participado investigadores del Servicio de Radiología de Son Llàtzer y de otros 11 centros públicos y privados de otras siete comunidades autónomas.

La doctora Martínez afirmó que «los resultados de este estudio demuestran que los radiolólogos pueden identificar correctamente las resonancias magnéticas lumbares que no están justificadas».

Por su parte el doctor Gestoso apuntó que el estudio demuestra que «en la sanidad pública existe cierto grado de derroche, pero que éste es todavía mayor en la sanidad privada».

El doctor Campillo indicó que «la importancia de este estudio estriba en que estima la sobreutilización de una tecnología diagnósticada, en un contexto como el español, en el cual, apenas se evalúan intervenciones clínicas, servicios y políticas de salud».

Lo más visto