Síguenos F Y T L I T R

Fallece Tirso Pons, referente del socialismo en Menorca

El exsenador y expresidente del Consell de Menorca Tirso Pons, en su casa de es Castell. | Laura Pons Bedoya

| Palma de Mallorca |

El fallecimiento de Tirso Pons Pons (es Mercadal, 1939), ayer en Palma, suscitó reacciones de condolencia en las que se valoró su trayectoria política por parte del Consell insular de Menorca, PSOE y PP.

Tirso Pons fue senador por Menorca desde 1979 a 1983, tras ser elegido en una candidatura unitaria formada por PSM, PSOE, PCIB y PTI. También desempeñó la presidencia del Consell menorquín durante ocho años, de 1983 a 1991. Fue elegido en las elecciones de 1983 y reelegido en las 1987.

El presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, declaró que «gracias al trabajo y esfuerzo de Tirso Pons, así como de muchas otras personas durante los años de transición, Menorca pilotó el paso desde la etapa preautonómica 1979-83 al primer Consell insular definido como institución de la Comunidad Autónoma por el Estatut d’Autonomia».

«Tirso Pons -declaró Tadeo- ejerció varios cargos públicos con el compromiso firme de trabajar para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, y especialmente para regularizar la vida política de Menorca y el resto de Balears mediante la asunción progresiva de competencias hacia el Consell insular».

El PSOE-Menorca difundió ayer un comunicado en el que expresó su «dolor por la muerte del compañero y expresidente del Consell Tirso Pons, que ha sido pieza clave para el socialismo y las formaciones de izquierda en Menorca».

«Con la muerte de Pons -destacó el PSOE menorquín- la familia socialista de Menorca y de todas las Balears, así como toda la sociedad menorquina pierde también una de las personas que más trabajó por el reconocimiento de los valores identitarios y de autogobierno de Balears y de Menorca».

El Partido Popular de Menorca subrayó de Tirso Pons que fue fundador del Moviment Socialista Balear, precedente del PSIB-PSOE. «Ha sido siempre una persona avanzada a su tiempo, defendor de la democracia y la libertad, que desempeñó un papel fundamental en la creación y consolidación del Consell insular, institución que presidió con dignidad y criterio, lo que le comportó el respeto de toda la sociedad menorquina», indicó.

En un comunicado el PP menorquín recordó «la figura humana, protectora, inteligente e integradora de un hombre que defendió los intereses de Menorca durante todos los años de su carrera como político y persona; un hombre de grandes convicciones y de consenso que trabajó por una sociedad en igualdad y sin exclusiones, y en la defensa de una identidad propia de Menorca y de Balears».

En la actualidad Tirso Pons formba del comité insular de dirección del PSOE-Menorca.

Lo más visto