«Iniciativas como la celebración del tercer centenario de Fray Junípero Serra constituyen un eficaz instrumento para la cooperación entre España y las comunidades hispanas de Estados Unidos», afirmó ayer el president balear, José Ramón Bauzá durante la presentación del Año Junípero en la Casa de América en Madrid en la que también intervinieron el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Bauzá reconoció que si la figura del Padre Serra es indiscutible en la sociedad americana, «su biografía no cuenta con el suficiente arraigo en España». El Govern ha decidido liderar junto al resto de instituciones este proyecto divulgativo para dar a conocer y promover «la riqueza de su legado».
Solomont aludió a las estrechas relaciones entre ambos países «pues no sólo compartimos favores e intereses económicos y preocupaciones sino también una historia, una cultura y un idioma». «Aunque no lo sepan, todos los californianos comparten un lazo y a través de él con España», añadió.
Lengua indígena
El ministro de Asuntos Exteriores destacó de Fray Junípero «el aprendizaje de la lengua indígena para predicar mejor su fe y una doctrina nueva que hacía del hombre el centro de todas las cosas, les enseño a cultivar y a comerciar». Estuvieron presentes Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo; Juan Rodríguez Iriarte, presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y su secretario general, Alejandro Polanco; Tomás Poveda, director general de Casa América; Teresa Palmer, delegada del Gobierno; Joan Rotger, vicepresidente de Cultura del Consell de Mallorca, la alcaldesa de Petra, Caterina Mas, así como las senadoras Gari Durán y María Antonia Garau, entre otros.