Un total de nueve reclusos del Centre de Inserción Social de Mallorca han encontrado trabajo durante el pasado año tras seguir los itinerarios de inserción sociolaboral que facilita el programa Reincorpora de la Obra Social La Caixa.
La entidad informó de que de los 25 participantes que han finalizado el itinerario, el 36% ya ha conseguido la inserción laboral, frente al 24% de promedio estatal.
«Esta cifra es especialmente destacable en el momento actual, puesto que la población reclusa es uno de los colectivos con más dificultades por acceder al mundo laboral», destacó la entidad.
Itinerarios
Los itinerarios se dividen en tres fases; cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, prestación de un servicio solidario a la comunidad, vinculado a la formación, y derivación a Incorpora, el programa de integración laboral de La Caixa.
Los participantes iniciaron su itinerario con cursos de operaciones básicas de cocina y de operario auxiliar de mantenimiento de carrocerías de vehículos, en colaboración con Alcari Escola de Cuina y la Cooperativa Jovent.
Posteriormente, participaron en servicios solidarios vinculados a la formación y coordinados por la asociación GREC.
El programa Reincorpora, que se desarrolla en cualquier parte del Estado en colaboración con el Ministerio de Interior, se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que no tiene precedentes en el ámbito penitenciario y que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social.