La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha destacado este jueves la importancia de la predicción meteorológica tanto a la hora de «salvar vidas o evitar desastres», como para el principal sector de la economía del archipiélago, que es el turismo.
Palmer ha clausurado el acto del Día Meteorológico Mundial organizado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial 2013.
En su intervención, la representante del Gobierno central en las Islas ha recordado que la predicción meteorológica «tiene un componente fundamental a al hora de salvar vidas o evitar desastres"; tratar de anticiparse «resulta clave, vital, para que las consecuencias se puedan mitigar en la medida de lo posible», ya que «hablamos de pérdidas humanas y materiales», ha añadido.
Importancia de la precaución
En su discurso, Palmer no se ha olvidado del 'cap de fibló' que pasó por encima del Santuario de Lluc el pasado septiembre o de los dos jóvenes fallecidos hace un par de semanas en Cala Mandia engullidos por el mar, según informa Delegación del Gobierno en un comunicado.
«Ante la temeridad o falta de precaución no podemos luchar, pero sí está en nuestra mano dar al ciudadano las predicciones más fiables para que la prudencia y la prevención ayuden a evitar desastres y, sobre todo, muertes sin sentido. Esta es la gran labor de las agencias de meteorología», ha afirmado.
Por otra parte, la delegada del Gobierno ha enfatizado la importancia que tiene la labor de la Aemet para el motor de la economía balear. «Vivimos del turismo», ha recordado, por lo que el sector necesita «la mayor fiabilidad posible para predecir qué se van a encontrar los millones de turistas que nos visitan cada año».
«En nuestros puertos y aeropuertos trabajan estrechamente con predicciones meteorológicas; por un lado, para evitar desastres y, por otro, para asegurar la llegada de los turistas por mar o aire», ha remarcado Palmer al respecto.
Agradecimiento a la Aemet
En su intervención, ha ensalzado «la labor de los que os dedicáis a esto de predecir el tiempo, que no sois sólo los que salen en la televisión anunciando si lloverá aquí o allí», y les ha animado «a seguir trabajando en pos de nuestra seguridad, manteniéndoos siempre alerta para proteger nuestras vidas y nuestros bienes. Gracias por vuestra labor».
Por último, ha lanzado un mensaje a la ciudadanía: «Precaución, precaución y precaución. Hay que hacer caso a las predicciones que nos llegan a través de los expertos. Puede irnos la vida en ello», ha apostillado.
Durante el acto celebrado en la sede de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Palma, se ha hecho entrega además de una serie de diplomas y placas a las personas o instituciones que durante 2012 colaboraron con la Aemet.
Junto a la delegada del Gobierno y la delegada de la Aemet, el acto ha contado con la presencia de la presidenta del Parlament balear, Margalida Durán, y el director general de Interior, Emergencias y Justicia del Govern, Sergi Torrandell, entre otras autoridades civiles y militares.
Tras la conferencia del jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Palma de Mallorca, Miguel Félix Chicón, y la exposición técnica de la delegada de la Aemet en Balears, María José Guerrero, Palmer se ha detenido en el lema escogido este 2013 para celebrar 'Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes'.