Palma se convertirá durante tres días (26, 27 y 28 de marzo) en la sede del programa europeo «Youth on the move» (Juventud en movimiento) que tiene la intención de facilitar el acceso a los jóvenes de los distintos programas de movilidad, educación y de empleo existentes en la región.
El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha presentado la iniciativa en una rueda de prensa en la que ha destacado que su objetivo es facilitar la ocupación de los jóvenes a través de una adecuada formación que les permita obtener una mayor competitividad y la motivación necesaria para moverse por Europa.
Para el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, esta es una «oportunidad única» para los jóvenes baleares y «una iniciativa extraordinaria» en un momento en el que el paro juvenil en España y en Baleares alcanza cuotas muy elevadas.
Paro juvenil en Europa
La tasa de desempleo juvenil en Europa es superior al 20 %, el doble que la del resto de grupos de edades, ha destacado por su parte el representante de la Comisión Europea, Marc Jeffrey, para quien esta situación es «inaceptable» y requiere de acciones como «Youth on the move».
Actualmente hay 7,5 millones de europeos de 15 a 24 años que no tienen trabajo ni reciben ningún tipo de educación y formación.
Por esta razón durante el desarrollo de estas jornadas, que se llevarán a cabo en la Plaza de España de Palma donde se habilitarán 15 expositores, se informará a los jóvenes sobre programas de formación, investigación, emprendimiento y movilidad, entre otros.
«Youth on the move» es un paquete completo de iniciativas de educación y empleo para los jóvenes europeos, cuyos objetivos son adecuar más la formación a las necesidades de la juventud, animarlos a aprovechar las ayudas de la Unión Europea para estudiar y formarse en otro país comunitario y estimular a los estados miembros a simplificar la transición de los estudios a la vida laboral.
La iniciativa comenzó en 2010, forma parte de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros.
Stands en la Plaza de España
Palma será la primera sede insular europea de este programa y acogerá durante tres días más de 70 actividades, que en su mayoría se desarrollarán en los 300 metros cuadrados que ocuparán los estands en la Plaza de España, ha señalado el director gerente del Centre Balears Europa, Vicente Engídanos, responsable de coordinar la campaña.
Actividades de dinamización, medio centenar de talleres, conferencias, exhibiciones, debates, conciertos y un muro de expresión coparán «Youth on the move», que tiene un público objetivo principal de jóvenes de entre 15 y 30 años.
Para incentivar la participación en estas jornadas se ha acordado dar un descuento del 50 % en el transporte terrestre y marítimo para desplazarse hasta Palma.
Gracias a la colaboración de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) los jóvenes que se trasladen desde part forana y otras islas pagarán una media de 20 euros por noche en régimen de media pensión en los hoteles.
«Youth on the move» se une o otros programas europeos como Erasmus, Leonardo, Gundving o Marie Curie.
En este sentido, la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Islas Baleares (UIB), Natividad Juaneda, ha resaltado la importancia de este programa, que motiva a unos 300 jóvenes de la UIB a estudiar en otro país cada año.
Ha admitido que, a pesar de que las ayudas para programas como Erasmus han disminuido, se ha notado un incremento del número de alumnos que buscan moverse fuera de Baleares y hacia Europa para mejorar su formación.