El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha señalado que el Govern esperará a que la sentencia sea firme para reclamar los 270.000 euros que el anterior Ejecutivo autonómico, presidido por Jaume Matas, pagó a la Agencia Balear de Noticias (ABN) en el año 2006.
Así lo ha indicado en el Pleno en respuesta a una pregunta realizada por el grupo parlamentario MES que se ha interesado en conocer qué actuaciones ha realizado la Comunidad Autónoma para recuperar los fondos públicos concedidos a ABN, justo cuando se cumple un año de la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma, que ha sido recurrida, en la que «se reserva a la acusación particular, que es la Comunidad Autónoma, las acciones oportunas para reclamar las cantidades que fueron indebidamente cobradas».
El diputado de la coalición nacionalista Nel Martí ha recordado a Gómez que el Govern se comprometió a reclamar aquellas cantidades que han podido ser malversadas, a fin de poder recuperar el dinero público, que es de todos los ciudadanos de las islas.
Ante ello, el conseller ha explicado que el Ejecutivo autonómico «no ha hecho nada, porque nada se puede hacer, ya que la sentencia no es firme», porque ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo. «Hasta que no recaiga una sentencia firme, el Govern no hará nada. Una vez que ocurra, se reclamarán las cantidades que hayan podido ser abonadas indebidamente», ha recalcado.
Por su parte, Martí ha apuntado que no hace falta esperar al recurso, porque la sentencia «habla de hechos probados y es muy clara», al tiempo que ha insistido en que el Govern «debería expresar la voluntad, de forma clara e inmediata, de recuperar el dinero».
Por último, el conseller de Presidencia ha recordado a Martí que hay que respetar la presunción de inocencia. «Es lamentable que en la pasada legislatura no velasen con tanto interés por los recursos de esta Comunidad Autónoma, que con tanta facilitad malgastaron», ha apostillado.