Síguenos F Y T L I T R

Unas 500 personas se suman en Palma al movimiento ‘Enllaçats per la llengua’

Frente al Consolat de Mar se reunieron bajo el lema 'Enllaçats per la llengua'. | Teresa Ayuga

| Palma de Mallorca |

Unas 500 personas se sumaron ayer en Palma al acto de protesta ‘Enllaçats per la llengua’, que se celebró de forma conjunta en todo el territorio de habla catalana. Con un gran lazo situado en uno de los cañones del Consolat de la Mar, a las 12.30 horas la filóloga Aina Moll dio lectura al manifiesto contra «los ataques del PP a la cultura propia».

A las 10.00 horas, el Consell Social de la Llengua Catalana se reunió en el edificio universitario sa Riera para preparar otras acciones reividicativas.

Entre las medidas inmediatas, Maria Antonia Font, secretaria de política lingüística del Stei-I, anunció que solicitarán una reunión con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, para comunicarle formalmente el rechazo del Consell a la reforma educativa de Wert y de la nueva ley de educación LOMCE. También solicitarán de Bauzá que elimine la ley de tratamiento integral de lenguas y la protección de la lengua más débil.

Las entidades impulsoras de la acción de protesta conjunta en las Islas fueron Acció Cultural de Menorca, Institut d’Estudis Eivissencs, la Obra Cultural Balear, el Stei-I y ‘Enllaçats no Acatam’. También se sumaron los sindicatos CCOO y UGT, entre otras organizaciones.

Al Consolat de la Mar asistieron Joan Barceló y Antoni Alorda del PSM; Joan Lladó, de Esquerra; Lila Thomàs, Miquel Rosselló y Fina Santiago de EU- Verds, y Tomàs Vicens, del PSIB. Del ámbito cultural estivieron el presidente de la OCB, Jaume Mateu; el historiador Antoni Marimon; y el editor Francesc Moll, entre otros.

Lo más visto