El pequeño y mediano comercio de Mallorca ha registrado este año su «peor resultado» desde 2008 en la campaña de rebajas de invierno, con un 27% de los productos de temporada sin comercializar, según han informado desde la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco).
En un informe elaborado por la patronal destacan que los comercios despacharon el 73% de su stock entre el 1 de enero (inicio de las rebajas liberalizadas) y el 7 de marzo (fecha en la que tradicionalmente finalizaban las rebajas).
Pimeco destaca que «tan sólo un 9% de los comerciantes ha mejorado sus ventas en comparación a las rebajas de invierno de 2012, mientras que un 22% las ha mantenido y un mayoritario 69% ha vendido menos».
Según han destacado, desde 2009 nunca habían tenido unas rebajas de invierno con un porcentaje «tan alto de comerciantes que afirmen que sus ventas han descendido» ya que según cifra la patronal la valoración de esta campaña frente al mismo periodo de 2012 ha caído en un 24%.
Sobre esto, Pimeco recuerda que antes del inicio de las rebajas hubo un 7% de comerciantes que confiaba incrementar las ventas de 2012, un 35% que aspiraba a mantenerlas y un 58% que esperaba vender menos.
En cuanto al tipo de descuento que los comerciantes han aplicado a sus productos, éste se ha situado en una media del 55%, lo que supone un incremento del 2% frente a la tasa de rebaja media de 2012 (53%).
Los descuentos se alargarán hasta finales de marzo
En base a estos resultados, la patronal ha tachado la campaña de rebajas como «una de las peores de la década», y ha aventurado que «buena parte de los comerciantes mallorquines alargarán sus descuentos hasta finales de marzo».