Cerca de 200 trabajadores de Iberia en Palma han protestado este viernes en el aeropuerto de Son Sant Joan por cuarta vez en tres semanas «para salvar sus puestos de trabajo» y apoyar la segunda semana de huelga que están llevando a cabo los empleados de la aerolínea contra el ERE que ha planteado la empresa.
El responsable de UGT en Iberia, José Cambrón, ha valorado «con prudencia» la propuesta que ha realizado el mediador, el catedrático Gregorio Tudela, para solucionar el conflicto laboral y que será presentada de forma definitiva el próximo lunes 11 de marzo a los representantes de Iberia y a los sindicatos.
«Queremos que la propuesta sea más clara con las inversiones que se deben realizar para garantizar la viabilidad de Iberia en el futuro», ha afirmado Cambrón, que ha reconocido que el documento del mediador sí evita un ERE «traumático» para los trabajadores.
La propuesta del catedrático de derecho laboral reduce los 3.807 despidos previstos por la empresa a un recorte de 3.141 puestos de trabajo mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.
«Solo en Palma hay 114 empleados de Iberia que se pueden prejubilar, mientras Iberia había hablado de 88 despidos en Baleares», ha añadido el responsable de UGT en Iberia.
El documento elaborado por el catedrático de derecho laboral Gregorio Tudela propone además una rebaja salarial del 7% para el personal de tierra y del 14% para tripulantes de vuelo y pilotos, una reducción que Cambrón ha considerado «menos agresiva» que la amenaza que había realizado Iberia de establecer una inaplicación del convenio colectivo para los trabajadores que mantuvieran su empleo tras el ERE.
El representante de UGT ha advertido de que si el lunes, cuando los sindicatos y los representantes de la empresa se reúnan con el mediador, no llegan a un acuerdo, se agudizará más el conflicto».