Síguenos F Y T L I T R

La primera Ley de Pesca de Balears aumenta las sanciones

Rafael Bosch y Biel Company, en una imagen de archivo. | ultimahora.es

| Palma de Mallorca |

La primera Ley de Pesca de Balears contempla el incremento de las sanciones a los pescadores aficionados que vendan sus capturas y abre la posibilidad de que las barcas profesionales comercialicen salidas con turistas.

El Consell de Govern ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura, un texto que incorpora aportaciones de todos los sectores afectados, según ha destacado el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company.

El proyecto, que cuenta con 145 artículos, regula la actividad pesquera, profesional y recreativa, en los 2.500 kilómetros cuadrados de aguas interiores que son competencia del Govern autonómico.

En el archipiélago, según los últimos datos, hay 348 barcas de pesca en las que salen a la mar 671 profesionales que capturan unas 3.400 toneladas al año, mientras que se estima que unos 85.000 residentes practican la pesca recreativa, que podría suponer la captura de hasta 1.500 toneladas al año.

La futura ley compilará normativa dispersa en algunos ámbitos y ordenará otros carentes de reglas en todo el ámbito de las aguas interiores, en el que junto con la pesca recreativa se practican las artes menores tradicionales, mientras que las que suponen capturas más cuantiosas, cerco y arrastre, se desarrollan en aguas exteriores, por lo que son competencia del Gobierno central.

Lo más visto