El presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig, presentó ayer en Valencia los resultados económicos correspondientes al ejercicio de 2012, los cuales permitieron –con una facturación global de 19.077 millones de euros– un incremento aproximado de los beneficios de un 7 por ciento en relación con el ejercicio anterior.
Los beneficios netos de Mercadona fueron de 508 millones de euros, un 2'9 por ciento de la cifra de ventas. En la actualidad, la cadena cuenta con 1.411 establecimientos en el conjunto del Estado, mientras que para este año tiene previsto abrir 60 nuevos establecimientos.
Más contratos
Uno de los aspectos en los que el equipo directivo de Mercadona puso más énfasis es en el del aumento en la cifra de trabajadores, que alcanza los 74.000 –de los que 4.000 fueron contratados en 2012–.
La retribución de la masa laboral de Mercadona está vinculada a los beneficios y productividad de la compañía, circunstancia que supuso el reparto de 263 millones de euros por todos los conceptos.
En relación con este aspecto, el presidente de Mercadona, Juan Roig, señaló que «»vamos a seguir reforzando la apuesta por el empleo de calidad y para mi es un orgullo poder decir que cualuiqer cajero o reponedor con más de cuatro años en la empresa dispone de un salario que, incluidas las primas, supera los 1.600 euros netos al mes».
Otro de los aspectos a los que aludió Roig en su comparecencia ante los medios de comunicación fue el de la política de precios, terreno en el que comentó que «vamos a continuar reforzando nuestro compromiso con la generación de riqueza en España a través de los hechos», precisando que «vamos a mantener nuestra apuesta por ofrecer a nuestros clientes más calidad por menos precio, alque que entendemos es, en tiempos como los actuales, más importante que nunca para las economías familiares».
Sector primario
En el transcurso del pasado año, Mercadona puso en marcha la Cadena Agroalimentaria Sostenible con el objetivo de potenciar el valor del sector primario de nuestro país y vertebrar las economías locales.
Uno de los compromisos de Mercadona es abonar 2,5 céntimos más por litro de leche adquirido a los ganaderos –alrededor de 2.000 en toda España que garantiza el suministro para la marca Hacendado–, una medida que se enmarca en los acuerdos alcanzados con más de 4.200 agricultores, 3.200 ganaderos y 41 cofradías de pescadores.
Por último, los esfuerzos de Mercadona en el mercado español suponen, de manera temporal, la suspensión de los proyectos de expansión internacional de la cadena.