Los restos de Juan March ya han sido exhumados. Finalmente no se ha extraído todo el cuerpo sino que se ha cogido tan sólo una muestra del mismo que ha sido trasladada en una furgoneta hasta la sala de autopsias, en el mismo cementerio municipal de Palma.
A las siete y media de la mañana de hoy los operarios han comenzado los trabajos en el mausoleo de la familia de Joan March Ordinas para la exhumación del cadáver con el fin de realizarle una prueba de paternidad, después de que una mujer asegurase ser su hija, fruto de una relación extramatrimonial. Un brazo articulado, que ayer fue trasladado al lugar, ha movido una losa de granito que tiene un peso de tres toneladas y media. Posteriormente se ha accedido a la tumba para sacar una muestra de los restos.
Los resultados de las pruebas de ADN tardarán en llegar como mínimo dos meses, aunque el proceso podría prolongarse hasta un año, según ha informado el abogado de la demandante, Fernando Osuna.
Con todo, Osuna ha precisado que la aspiración de la demandante responde a un «derecho legítimo» para que la Justicia la declare si es o no hija del empresario mallorquín, sustentándose en la recopilación de una serie de pruebas y testigos que le han llevado a tomar la decisión.
Asimismo, el abogado ha apuntado que «entiende a que la parte contraria, -los nietos de Joan March-, se opongan a este procedimiento», ya que, tal y como ha apuntado, «no es agradable realizar una exhumación» por lo que los familiares «no quieren que se toque nada».
Partida de nacimiento con el nombre del padre en blanco
Con todo, ha explicado que la investigación llevada a cabo para recopilar pruebas que permitieran llevar a cabo la exhumación se ha centrado en Mallorca, donde se halló la partida de nacimiento de la mujer valenciana en la que figuraba el nombre del padre en blanco. También cuentan con testigos que corroboran la versión de la demandante, tal y como ha precisado el abogado.
Para concretar los trabajos a realizar ayer se desplazaron al lugar el director del Institut de Medicina Legal de Balears, Javier Alarcón que, además, es el perito oficial que deberá de tomar las muestras de ADN.
Con Alarcón estaban Dulce Capó, secretaria del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB); la gerente de la Empresa Funeraria Municipal, Francisca González y la secretaria del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Palma, que es el que recibió el exhorto del juzgado de Madrid donde se presentó la demanda por patenidad.
Huérfana
Ana María Gallart dice que tiene escasos medios de vida y pretende que se la declare hija de Joan March Ordinas. La mujer nació en Palma y en distintas ocasiones, en las redes sociales, había escrito que era huérfana y que tenía una hermana gemela. También ha comentado que después se desplazó a Valencia donde fijó su residencia.
Con respecto a las pruebas de los expertos, técnicamente, los forenses tienen que extraer el ADN de distintos huesos del cuerpo de Joan March Ordinas que, como se informó en la edición de ayer, fue embalsamado a su muerte.
La familia March ha nombrado a tres peritos de parte, todos ellos médicos forenses, mientras que por parte del juzgado está Javier Alarcón.
Las muestras del ADN que en teoría se extraerán hoy serán enviadas al Instituto de Medicina Toxicológica de Madrid, y hay una previsión temporal concreta para el conocimiento de los resultados oficiales. En caso de ser positivas se continuaría con el procedimiento legal.