Facua-Consumidores en Acción ha creado una plataforma nacional de afectados por Orizonia, con una serie de consejos y medidas para que lleven a cabo los afectados por el cierre de más de 950 oficinas de las agencias Vibo Viajes.
La plataforma en la web es FACUA.org/afectadosorizonia. reclama a las comunidades autónomas que aclaren si Orizonia, sus mayoristas y minoristas depositaron las fianzas que establece la legislación, para garantizar que los usuarios afectados por la paralización de su actividad recuperen su dinero.
Facua ha instado a las autoridades autonómicas como al Gobierno de España a que emprendan actuaciones para proteger los derechos de los afectados.
Además han recordado que Facua recuerda que la Directiva 90/314/CEE obliga a las agencias a facilitar «pruebas suficientes de que, en caso de insolvencia o de quiebra, quedarán garantizados el reembolso de los fondos depositados y la repatriación del consumidor».
La organización recomienda que los usuarios que tuvieran contratados sus paquetes con Vibo Viajes soliciten directamente al prestador del servicio (hotel, aerolínea, etc..) su compromiso por escrito de que van a prestarle el servicio que ya tienen abonado.