Los sindicatos de la enseñanza pública STEI-Intersindical, FETE-UGT, ANPE y FECCOO han convocado dos jornadas de huelga para los días 13 y 20 de marzo, tras constatar una «falta real de voluntad negociadora» por parte de la Conselleria de Educación por no retirar o modificar «sustancialmente» el proyecto de Decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) y el borrador de la ley reguladora de la convivencia escolar.
En un comunicado, los cuatro sindicatos han anunciado que el 13 de marzo realizarán una concentración frente a la Conselleria dirigida por Rafael Bosch, mientras que el 20 de marzo convocarán una manifestación.
Así, han censurado que la administración educativa y, por extensión, el Govern, en lugar de abordar las cuestiones que ocupan y preocupan al profesorado y a la comunidad educativa, «malgasta su tiempo en normativas que rompen el consenso lingüístico, como es el caso del TIL.
Además, han reprobado que con un «tono represivo y sancionador», estas normativas son «agresiones a la libertad de cátedra, de expresión y dignidad del profesorado, como es el caso de la ley reguladora de la convivencia y la propuesta de borrador de la ley de símbolos».
«Si a todo esto le añadimos el deterioro de las condiciones laborales, sociales y económicas sufridas en los últimos años y las drásticas reducciones presupuestarias en la educación, se ha generado un clima de confrontación y de rechazo que nos lleva de forma unitaria a plantear las citadas movilizaciones.
El STEI, UGT, ANPE y CCOO han advertido de que si la Conselleria de Educación y el Ejecutivo autonómico persisten en esta línea de actuación, se verán «obligados» a plantear más acciones y movilizaciones.
Finalmente, los cuatro sindicatos han hecho un llamamiento al profesorado a participar «activamente» en las acciones propuestas y las asambleas conjuntas, que comunicarán en los próximos días y se celebrarán en cada una de las islas, con el objetivo de «obligar a la administración educativa a reconducir la situación y poner encima de la mesa la resolución de los problemas fundamentales que tiene nuestro sistema educativo».