Todos los grupos parlamentarios se mostraron ayer de acuerdo en que el Parlament haga públicas, «esta misma semana» las declaraciones de bienes y actividades de la totalidad de diputados y diputadas (59) que conforman la Cámara.
La Junta de Portavoces, en su reunión de mañana, intentará plasmar el acuerdo. El PSIB ha presentado un escrito para que las declaraciones se puedan difundir sin modificar el reglamento, lo que alargaría en el tiempo la medida. Según el actual reglamento de funcionamiento de la Cámara, las declaraciones de bienes y actividades están bajo la custodia del Letrado Mayor y sólo se pueden mostrar ante la llamada Comisión del Estatuto del Diputado una vez que se ha autorizado. Hasta ahora se ha negado siempre a la oposición que pueda conocer la declaración del president B
Los socialistas han propuesto que la Mesa pida al Letrado Mayor que entregue todas para ser publicadas en la Web del Parlament y sean accesibles para toda la ciudadanía. Los servicios jurídicos estudiarán la viabilidad de esta fórmula y de una segunda iniciativa que también presentaron los socialistas: que la Cámara reclame las declaraciones de IRPF y que el Parlament gestione su difusión. Esta propuesta tiene menos encaje jurídico.
Mabel Cabrer (PP) dijo que 'retaba' al PSIB a publicar las declaraciones de IRPF de sus cargos. Cabrer admitió que lo ocurrido con el 'caso Bárcenas' ha hecho al PP cambiar de opinión. PSIB y Més presentan, además, dos propuestas para reformar el reglamento.