La farmacia de la que es titular José Ramón Bauzá ha facturado al IB-Salut cerca de dos millones de euros entre 2011, año en que accedió a la presidencia de la Comunitat Autònoma, y 2012. Un total de 1.051.428 euros corresponden a 2012. Y 1.187.839 a 2011. Desde 2005, la botica que el president tiene en Marratxí, municipio del que fue alcalde desde 2005 hasta 2010, ha facturado 7.678.095, según datos aportados por el conseller de Salut Martí Sansaloni a requerimiento del PSIB.
La facturación de la farmacia de Bauzá, una de las 419 que existen en Balears, se refriere únicamente a los medicamentos subvencionados por el IB-Salut que, como media, paga un sesenta por ciento de los productos que financia el sistema público de salud. Hasta el pasado año, en el caso de los pensionistas, abonaba el cien por cien.
Para el portavoz adjunto socialista y exconseller de Salut Vicenç Thomàs, estos datos «son de interés para la ciudadanía» y pueden dar una idea del rendimiento total de la oficina de farmacia. Estos datos, según Thomàs, hacen aún más necesario que el president difunda su declaración de renta y patrimonio.
El portavoz socialista sostuvo que es incompatible que Bauzá se mantenga como titular una botica que, además, tiene contratos con la Administración. Durante la comparecencia del conseller Sansaloni para aportar estos datos, recordó que el TSJB declaró incompatible a la exconsellera Aina Salom, del PSIB.
Nueva negativa
«Ahora empezamos a entender por qué el president ocultó su incompatibilidad y no hace pública su declaración», dijo Thomàs que añadió que el president «no deja la farmacia para poder pagar sus hipotecas». También aludió al argumento que utilizó hace unos días para mostrar sus reservas a la publicación de las declaraciones de renta y patrimonio. Según Bauzá eso podría provocar un debate sobre pobres y ricos. Thomàs dijo que «ahora entendemos que se avergüence se ser rico».
Los datos facilitados ayer por el conseller muestran una evolución sostenida de la facturación entre 2005 y 2010 y un ligero descenso a partir de entonces, coincidiendo con el cambio de criterios del IBSalut y la exclusión de centenares de medicamentos.
Ayer mismo, durante la reunión de la junta de portavoces del Parlament, el socialista Antoni Diéguez pidió a la presidenta de la Cámara, Margalida Durán, que convocase a la Comisión del Estatuto del Diputado para reclamar la declaración de actividades de Bauzá. Se negó.
La portavoz del PP, Mabel Cabrer, consideró que lo «prudente» es que sea el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, el primer dirigente del PP en hacer pública su declaración que , después, «según las directrices» del partido, se proceda a que hagan lo mismo los altos cargos de esta formación. Cabrer hizo estas declaraciones después de la junta de portavoces. Francina Armengol (PSIB) no descartó que los diputados y diputadas socialistas se adelanten «para dar ejemplo» aunque afirmó que son los cargos ejecutivos son los primeros afectados. Criticó las rebajas en la Ley del Buen Gobierno.