El vicepresidente 1º de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Matías Barceló, será quien asumirá las funciones de la Presidencia hasta la convocatoria de elecciones. El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad en la Junta directiva de la FEHM, que se ha reunido de forma extraordinaria esta mañana. Este nombramiento surge tras el fallecimiento reciente de la presidenta de federación, Marilén Pol.
En un comunicado, la entidad ha señalado que el nombramiento tiene lugar en aplicación del articulo 21 de los estatutos vigentes, que establece textualmente que «en caso de ausencia, urgencia, renuncia, enfermedad o fallecimiento del presidente, le sustituirá en el ejercicio de sus funciones el vicepresidente lº, o en caso de imposibilidad apreciada por la Junta Directiva y ratificada por la Asamblea General, el vicepresidente 2».
De este modo, se añade que el vicepresidente «está obligado a ostentar la Presidencia por alguna de estas causas, y salvo acuerdo contrario de la Asamblea General deberá convocar elecciones en un periodo no superior a 6 meses».
Asimismo, el artículo 20 de los estatutos de la FEHM, establece las funciones del presidente, «quien deberá representa a la Federación y como tal le corresponde: Presidir las sesiones de la Asamblea General y Junta Directiva; dirigir los debates y mantener el orden de las reuniones e intervenciones; representar a la Federación ante toda clase de autoridades, Administración, Tribunales, etc, de carácter público o privado, entidades de crédito y bancos, incluso el de España, firmando cualesquiera documentos y delegar en la persona que considere oportuno una o varias de sus funciones».
Matías Barceló,nacido en 1952, es director co-propietario de los establecimientos Club Martha's, Ses Cases D'Or y es Bolero de Cala D'Or. Además, desde hace 24 años es el presidente de la Asociación Hotelera de Cala d'Or, al tiempo que es miembro de la Junta Directiva de la Federación Hotelera de Mallorca desde hace nueve años, los últimos dos como vicepresidente.