Balears ha cerrado el año 2012 con 144.100 personas en situación de desempleo, 2.400 menos (-1,66%) que en 2011, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A este dato positivo de la disminución del desempleo en las Islas se llega a pesar de que el paro se incrementó en el último trimestre del año en 21.600 personas, un 17,58% más que en el tercer trimestre de 2012.
La tasa del paro de las Islas es del 24,3% en 2012, un 0,9% menos que en 2011 que cerró con una tasa de paro del 25,2%. Es decir, uno de cada cuatro trabajadores de las Islas está en situación de desempleo.
Balears es la única comunidad cuya tasa de variación interanual de la ocupación es positiva con un incremento del 3,23%, o lo que es lo mismo, se han creado 14.100 puestos de trabajo.
En el último trimestre de 2012, el número de ocupados disminuyó en 57.800 personas (-11,41%), por la finalización de la temporada turística. Las Islas cerraron el año con un total de 449.000 personas ocupadas.
Por otra parte un total de 40.000 hogares de Balears cuentan con todos sus miembros en paro, lo que supone un descenso del 10,5% con respecto al mismo trimestre de 2011, cuando la cifra de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo alcanzaba los 44.700.
Opiniones
Joana Maria Camps, directora general de Treball i Salut Laboral, afirmó ayer que el Govern está «moderadamente satisfecho, porque los datos de la EPA de 2012 son moderadamente positivos» en comparación con los del año anterior.
La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, dijo ayer que «los datos del paro confirman que Balears está consolidando un cambio de tendencia». No obstante, Cabrer resaltó que «no podemos decir que son datos positivos siempre y cuando siga habiendo un número tan elevado de parados».
Mucho más crítica se mostró ayer la portavoz del grupo parlamentario de PSIB-PSOE, Francina Armengol, calificando las cifras de «dramáticas y muy preocupantes».
«Me gustaría que el president Bauzá se ponga en la piel de los jóvenes parados sin ninguna esperanza, en la piel de quienes llevan más de un año sin trabajo, y de las 40.000 familias que tienen todos sus miembros en paro, a ver si todavía empieza que va bien», apostilló a portavoz del grupo parlamentario del PSIB.
El portavoz de la coalición PSM-IV-ExM, Biel Barceló, tildó de «inasumibles» los datos del paro y advirtió de que si el Govern se conforma con la «bajada ligera» a nivel interanual está cometiendo «un grave error», ya que las cifras son «un absoluto despropósito».
El PSM-IV-ExM reitera la necesidad de un cambio radical de política económica: que se recupe el diálogo con los agentes sociales y que haya un replanteamiento de los objetivos del déficit y un reparto justo de estos objetivos entre el Estado y las comunidades autónomas.