El PSIB y el PSM-Iniciativaverds vincularon ayer a Bárcenas, el ex tesorero del PP que tenía cuentas en Suiza y pagaba 'en negro' a altos cargos, con la financiación irregular del PP balear y con episodios de corrupción que afectan a Jaume Matas. Tanto Vicenç Thomás (PSIB) como Biel Barceló (PSM) recordaron que Matas fue perceptor de un 'sueldo' cuando Barcenas dirigía las finanzas del partido.
Los ecos del 'caso Barcernas', que sacude directamente a la dirección actual del PP, se hicieron notar en Balears desde el primer momento y entraron de lleno en el debate político.
Vicenç Thomás tildó o de «negativa y preocupante para la democracia» que Barcenas pagara sobresueldos y se preguntó si de esta partida «en negro» salían los pagos a Matas.
Caiga quien caiga
Thomás consideró que tanto el PP nacional como el de las islas, deberían «dar todo tipo de explicaciones» sobre este hecho y calificó «de pura estrategia comunicativa» que, según su opinión, hayan querido vincular «estos hechos a una persona cuando en realidad afectan a todo el PP», según la tesis socialista.
También el PSM-Iniciativaverds entró al trapo. La coalición PSM-IV-ExM reclamó una investigación interna en el PP, incluso en de Islas Baleares, que aclaren las presuntas irregularidades a raíz de la noticia de que el extesorero del PP Luis Bárcenas pagaba con dinero negro a altos cargos del partido.
La «absolutamente necesaria» investigación servirá para «depurar responsabilidades, «caiga quien caiga», dijeron los econacionalistas.
La coalición econacionalista considera que la investigación debe ampliarse al PP de Islas , ya que «los indicios de financiación irregular de la formación, a raíz de investigaciones judiciales del caso Over o Scala, y que los máximos dirigentes del partido en las islas aún no hayan dado una explicación convincente» refuerza esta necesidad.
«Lo que es evidente es que el PP tiene más ingresos de los que declara, y gasta más en campañas electorales de lo permitido», indica la nota.
Desde el PSM-IV-ExM recuerdan que las investigaciones judiciales apuntan a que el PP podría haber financiado campañas electorales y otros gastos.
Más información en págs. 6 y 7