Alrededor de 400 trabajadores de plantas petrolíferas, gasísticas y de empresas de construcción que operan en Argelia pernoctaron en Palma ayer, en escala a los aeropuertos de Londres y de Dubai, tras ser evacuados con urgencia por las empresas que los contratan tras el ataque terrorista contra una instalación de gas en la frontera con Libia que se ha saldado con decenas de muertos.
Dos vuelos operados por la compañía aérea británica Monarch -que habitualmente cuenta con aparatos disponibles para esta clase de emergencias- aterrizaron en la madrugada de ayer en Son Sant Joan procedentes del aeropuerto de In Amenas, situado apenas a 40 kilómetros del lugar atacado por el comando terrorista, cerca de la frontera con Libia, y que sirve de conexión aérea internacional para los descansos e intercambios de las plantillas de trabajadores de multitud de nacionalidades que prestan sus servicios en las compañías petrolíferas del desierto argelino.
Frecuencia
Durante su estancia de casi veinte horas en Mallorca, los trabajadores fueron alojados en hoteles de Palma con los que las compañías aéreas tienen acuerdos para que pasen la noche pasajeros «por retrasos de vuelo».
En este caso la necesidad de escala se produjo para dar posibilidad de descanso a las tripulaciones de los aviones, que ya venían operando desde otros países antes de recoger a los pasajeros en Argelia.
Buena parte de quienes hicieron escala en Palma eran de nacionalidad filipina y pakistaní, junto a los que se constataban también ingleses y australianos, así como ciudadanos de países europeos continentales.
La operación de evacuación sigue abierta, según las compañías internacionales que operan en el sur de Argelia, por lo que no se descartan en los próximos días nuevas escalas en la Isla.
Algunas personas identificadas por este diario como responsables de seguridad de los centros de trabajo en Argelia rehusaron hacer declaraciones sobre su trabajo en aquella zona que ha pasado a ser conflictiva y sobre la dramática circunstancia de este semana que se ha saldado con decenas de muertos.
La mayoría de los trabajadores especialistas abordados señalaron que su evacuación no era algo infrecuente, y que vivieron una experiencia similar cuando se registraron los combates que culminaron con el final del régimen libio presidido por Gadafi.