La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial ante la llegada hoy de un temporal de lluvia y viento a la península y Baleares, un fenómeno adverso que se prolongará hasta el próximo domingo.
El temporal se debe al paso rápido de una borrasca muy profunda y activa sobre la Península con un sistema frontal asociado que dará lugar a lluvias generalizadas y localmente fuertes y persistentes en el país, salvo en las Canarias.
Las lluvias irán acompañadas de vientos fuertes y, además, habrá una situación de temporal marítimo que afectará a casi todas las zonas, pero especialmente al sur y al Mediterráneo.
Los vientos soplarán con intensidad de moderada a fuerte o muy fuerte durante todo el fin de semana, sobre todo en la mitad sur peninsular y en Baleares durante el sábado, y el domingo en toda el área mediterránea.
Las rachas de viento podrán alcanzar o superar los 100 kilómetros por hora en muchos lugares, especialmente en la montaña.
Las lluvias afectarán hoy sobre todo al cuadrante noroeste peninsular, en especial a Galicia y Asturias.
Mañana, las lluvias se intensificarán en toda la Península, pudiendo ser fuertes y persistentes casi en cualquier zona, excepto el área de Levante y Baleares, donde serán algo más débiles.
A partir de la tarde del sábado, las precipitaciones disminuirán de oeste a este y la cota de nieve bajará hasta unos 600-1.000 metros en la mitad norte y 1.000-1.400 metros en el resto.
En la tarde del domingo, un nuevo frente entrará por el oeste, con lluvias débiles o moderadas en la mitad occidental peninsular.
Además de lo anterior, y debido a las intensas nevadas de los últimos días, existe riesgo de aludes y de deshielos en puntos del Pirineo.