El número de pacientes que esperan para ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales del IB-Salut aumentó un 26 % en 2012 con respecto al año anterior, hasta llegar a los 17.750 pacientes a 31 de diciembre, sin embargo, sí que han disminuido, casi un 8 %, las listas de espera para consultas con el especialista.
El 83,3 % de los 17.750 personas que estaban pendientes de una operación esperan por una patología de carácter leve, clasificada como de prioridad baja como las varices y un total de 14.795 personas esperando. El 31,3 % del total (565 personas) corresponden a intervenciones preferentes, con una media de espera de 60 días.
Así lo explicó ayer el director general del IB-Salut, Miquel Tomàs, afirmando que reciben la máxima prioridad las patologías graves y las oncológicas, como el cáncer de mama, de pulmón y de colon.
El tiempo medio de demora para ser operado se disparó en un 63 % y se situó en 121,95 días, frente a los 74 del año anterior, mientras que también se se incrementó un 69 % el tiempo de demora para las consultas con el especialista pasando de 64,5 días en 2011 a 109 días en 2012.
Ajuste
Tomàs atribuyó ayer el incremento de las listas de espera quirúrgica a la eliminación de los programas extraordinarios de actividad, que han desaparecido, debido «al ajuste económico que se ha tenido que hacer por la crisis y a la disminución de los conciertos de derivación con las clínicas privadas».
El director general del IB-Salut mostró ayer su «total disposición» a mejorar estas cifras, e indicó que existe «un margen de mejora en cuanto a la productividad quirúrgica» en los hospitales públicos, después de que se haya ampliado la jornada laboral a las 37,5 horas.
Además, destacó que, a 31 de diciembre de 2012, no había ningún paciente que llevara más de 180 días esperando para ser intervenido quirúrgicamente en los cinco procesos quirúrgicos que regula el real decreto nacional de tiempo máximo de espera que son cirugía coronaria, cirugía vascular, prótesis de rodilla, prótesis de cadera y cataratas.
Mientras que, a 31 de diciembre de 2011, había 58 pacientes que llevaban más de 180 días esperando para ser operados.
Plan
El Servei de Salut elaboró, en octubre de 2012, un plan de actuación para reducir las listas de espera, que prevé una serie de medidas orientadas, por una parte, a aumentar la productividad y por la otra, a disminuir y modular la demanda en los hospitales de la red sanitaria pública balear.
Por lo que hace referencia al aumento de la productividad, desde el IB-Salut, destacan la ampliación de la jornada laboral un 7 % como consecuencia de la aplicación de las 37,5 horas semanales. La habilitación de un quirófano en jornada ordinaria en el Hospital Son Espases para reducir las listas de espera de las prótesis de rodilla y cadera. Y el incremento de derivación de actividad a los centros concertados que son los hospitales de la Creu Roja y el de Sant Joan de Déu de Palma.