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Las patronales turísticas dicen que los impuestos del Govern acentúan la estacionalidad

Piden al Ejecutivo autonómico que «diluya» esta presión fiscal en todos los sectores productivos

Patronales de oferta complementaria y la Cámara, representados por Jesús Sánchez (Salas de Fiestas), Sylvia Riera (Aviba), Joan Gual (Cámara), Pilar Carbonell (Restauración CAEB), Joan Nadal (Asociación de Empresarios de la Platja de Palma), Alfonso Robledo (Restauración PIMEM), Antonio González (AMAT) y Ramón Reus (Aevab), mostraron ayer su oposición a los impuestos del Govern. g Foto: JAUME MOREY.

| Palma |

La Cámara de Comercio, así como las patronales turísticas de salas de fiestas, rent a car, Aviba, Restauración de CAEB y PIMEM, actividades turísticas de Mallorca y empresarios turísticos de la Platja de Palma, mostraron ayer su total oposición a la actual escalada impositiva del Govern, porque en opinión de sus representantes «se va a acentuar aún más la estacionalidad, al incrementarse los costes y perder competitividad».

«Hay que diluir el esfuerzo fiscal en toda la cadena productiva de Balears, en vez de aumentar los tributos a sectores que contribuyen a la desestacionalización, como el de los coches de alquiler, el comercio y las atracciones turísticas, que ya se vieron afectados por un incremento de 13 puntos en el IVA que castigó en menor medida a bares y restaurantes», puntualizó el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual.

En nombre de las patronales turísticas no hoteleras, Gual hizo ayer un llamamiento al Govern para que negocie los impuestos que pretende implantar desde abril, colabore con las empresas en la mejora de la promoción de los destinos más allá de la temporada alta y evite la relajación de la protección del medio ambiente en Balears, «porque es la base de nuestro atractivo y garantía de futuro».

Reproche

Asimismo, reprochó al Ejecutivo autonómico que los impuestos incidan únicamente «en un segmento determinado de nuestro turismo, por lo que abogamos porque el esfuerzo fiscal debe quedar diluido en toda la cadena productiva de Balears».

Esta estrategia, junto con un mayor control de la comercialización de los productos turísticos, son esenciales para superar el estancamiento, e incluso acortamiento, de la temporada turística en un contexto de crisis con niveles de desempleo nunca alcanzados en el Archipiélago, afirmó Gual.

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