Treinta y cinco provincias de quince comunidades están hoy en alerta naranja o amarilla, entre ellas Baleares (riesgo), por lluvia, rachas de viento fuerte, aludes, deshielo o intensas nevadas que en algunos puntos del Pirineo navarro alcanzarán los 40 centímetros de espesor.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, Asturias, Murcia, las Islas Baleares y la ciudad de Melilla están en alerta amarilla por vientos y en Galicia hay alerta amarilla por lluvias y rachas de viento costeros.
La Comunidad foral de Navarra, una de las más afectadas por el temporal, está en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes nevadas, aludes que pueden ser de gran tamaño y por deshielos entre los 800 y 1.300 metros debido al ascenso de la cota de nieve y la persistencia de la lluvia.
En el Pirineo navarro también hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en doce horas y por rachas de viento que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.
En Aragón está activada la alerta naranja por nevadas, aludes y deshielos en el Pirineo oscense sobre todo en áreas de los valles occidentales, así como en puntos aislados de las cabeceras del Sobrarbe y Alto Esera.
Andalucía está en alerta naranja por vientos costeros del oeste de fuerza 8 y mar muy gruesa en la provincia de Almería y alerta amarilla por viento y nevadas en las provincias de Granada y Jaén, y en Cantabria hay aviso naranja por vientos costeros de oeste con fuerza 8 y mar muy gruesa.
Castilla-La Mancha y Castilla y León están en alerta amarilla por vientos y en la provincia de Burgos hay aviso de nevadas; en Cataluña se mantiene activada la alerta naranja por viento en la provincia de Tarragona y alerta amarilla por nevadas en el resto de la comunidad.
La Comunidad Valenciana está en alerta naranja por vientos y en la Comunidad de Madrid hay alerta amarilla por vientos que afectarán al área de la sierra madrileña con rachas que alcanzarán los 80 kilómetros por hora.
Asturias, Murcia, las Islas Baleares y la ciudad de Melilla están en alerta amarilla por vientos y en Galicia hay alerta amarilla por lluvias y rachas de viento costeros.
En el País Vasco la Aemet ha activado la alerta naranja por vientos costeros y en La Rioja hay alerta amarilla por viento y por nevadas que afectarán a la ibérica riojana.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.