El Ib-Salut indemnizará con 97.848 euros a los padres de un bebé que falleció a las pocas horas de nacer en el desaparecido Hospital Universitario Son Dureta en octubre de 2009, como consecuencia de una deficiente atención a la madre en el parto.
La indemnización ha sido posible gracias a un acuerdo entre la aseguradora del Ib-Salut y los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente en Baleares que pone fin al recurso ordinario por acción directa interpuesto contra la aseguradora Zurich ante el juzgado de Primera Instancia número 21 de Palma.
Según relata la asociación en un comunicado, el neonato murió a raíz de una defectuosa asistencia sanitaria en el momento del parto, ya que a pesar de existir signos evidentes de asfixia fetal, transcurrieron más de 3 horas desde la llegada de la madre al centro sanitario hasta que el facultativo correspondiente consideró preceptiva una cesárea.
Si bien en la historia clínica constaba que la madre del bebé había acudido al centro sanitario a las 3.00 horas, se podía demostrar, entre otras cosas, por una radiografía hecha antes de las 2.00 horas, que el largo período de tiempo que permaneció la parturienta sin asistencia, fue crucial en el desenlace, provocando el fallecimiento del neonato.
La defensa del caso ha sido tramitada por la abogada Soledad Raso Périz, especialista en derecho sanitario y adscrita a los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente en Baleares.