EU ha tildado de «escandaloso» el trato de favor a los hoteleros que, en su opinión, supone el hecho de que el PP haya planteado destinar los recursos obtenidos por la «regularización» de plazas hoteleras a mejorar las zonas en las que se ubican estos hoteles.
Para EU este «trato de favor» a los hoteleros no está justificado «de ninguna de las maneras», puesto que, «precisamente» el sector hotelero es el que mejor resiste la crisis, «con aumentos de pernoctaciones que no generan nuevos puestos de trabajo», debido al recurso sistemático de «ampliar jornadas de los trabajadores o de contratar empleados en situaciones irregulares».
El partido ha lamentado que las facilidades dadas a los hoteleros para la mejora o ampliación de sus instalaciones no hayan servido para aumentar la actividad constructora legal, «tal y como denunciaba hace unos días la patronal del sector».
EU ha asegurado que el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha impulsado una Ley general turística «a medida de las grandes empresas hoteleras», a las que les ha otorgado «todo tipo de ventajas», a la vez que ha perjudicado la oferta complementaria y ha abierto paso «al peligro de una nueva ola de construcciones en suelo rústico».
Por todo ello, EU ha reclamado que los ingresos producidos por la «generosa regularización» de plazas turísticas no beneficien a un sector «que no lo necesita», sino que se destinen a atender las necesidades sociales, «que han aumentado extraordinariamente por las políticas de recortes practicadas por el PP».