El llamado 'céntimo sanitario', el recargo de 4,8 céntimos sobre el precio de los combustibles, que el Govern comenzó a aplicar el 1 de mayo del pasado año generará, al cierre del ejercicio de 2012, unos ingresos suplementarios de 26,7 millones de euros, según el cálculo realizado por la Vicepresidència Econòmica. Esta cifra supera ligeramente las previsiones iniciales con la puesta en marcha de esta medida, que habían calculado 26,31 millones.
Hasta el final del tercer trimestre -entre mayo y septiembre-, el Govern ya lleva ingresados 16,7 millones de euros como consecuencia del 'céntimo sanitario', cifra que supone mantener un ritmo de 3,3 millones mensuales en la liquidación de este tributo autonómico.
Equilibrio
La implantación del 'centimo sanitario' en Balears es una de las medidas que aplica el Govern dentro del plan de equilibrio presupuestario, una iniciativa que también han puesto en marcha otras comunidades autónomas y que supone un incremento de la tributación sobre los hidrocarburos.
En el caso de Balears, el Govern optó por subir 4,8 céntimos el precio de la gasolina, fuelóleos, querosenos y los gasóleos, suplemento al que se le añade el IVA correspondiente.
Del pago del 'céntimo sanitario' están exentos los transportistas y los texis.
La excelente temporada turística se considera determinante en la mejora obtenida en la recaudación tributaria.