La patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) ha valorado 2012 como «el peor año» para su actividad desde que empezó la crisis económica con una puntuación de 4,3 sobre 10, lo que supone un descenso de dos décimas frente a la nota media de 2011 (4,5), según el barómetro realizado entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de la isla.
Respecto a diciembre de 2012, los comerciantes han calificado sus «ventas y la afluencia de clientes» recibida con un 4'3 sobre 10, lo que coloca a dicho mes a tres décimas por debajo del mismo periodo del año pasado (4,6 en diciembre de 2011).
Así, «la percepción de las ventas realizadas en diciembre de 2012» revela que «más de la mitad de los comerciantes encuestados (53 por ciento) cree que vendió menos que en el mismo mes de 2011», mientras que «un 29 por ciento sostiene que vendió lo mismo y tan sólo un 18 por ciento asegura que vendió más».
Para Pimeco, los datos proporcionados por los comerciantes mallorquines «evidencian la extraordinaria y preocupante» debilidad del consumo que sufre el sector», sin que las «considerables promociones y descuentos» que se están realizando «en todo tipo de formatos comerciales consigan producir un cambio favorable».
En su informe, la patronal recuerda que el comercio minorista de la Isla valoró su actividad comercial en 2010 «con un 4'8 sobre 10, mientras que 2009 recibió una nota media de 4'7 y en 2008 la puntuación global fue de 5 sobre 10».
Desde la patronal han resaltado que «la pérdida de valoración interanual» se podría traducir «en un descenso de la actividad comercial» registrada durante el pasado mes de diciembre de «aproximadamente el 6'5 por ciento».
Según detallan a nivel local, los datos desagregados señalan que el 22 por ciento de los comerciantes de Palma y el 14 por ciento de sus homólogos en el resto de Mallorca «mejoraron sus ventas respecto al año anterior, frente el 50 por ciento en Palma y el 56 por ciento en pueblos que vieron caer sus ventas».
Por último, destacan que respecto al pasado mes de noviembre, un 29 por ciento de los comerciantes mejoró en diciembre sus ventas, un 37 por ciento las igualó y un 34 por ciento vendió menos.