El grupo municipal PSIB-PSOE ha calificado de «nefasta» la gestión del PP en relación a la avería que afecta al sistema de recogida neumática de basuras en el centro de Palma, que ha dejado de funcionar desde mayo de 2012, y ha apostado por un sistema definitivo que sea consensuado por los sectores afectados.
Según ha explicado en un comunicado el regidor socialista de Palma, José Hila, es necesario tener en cuenta la fisonomía de los barrios y las característica de las calles del centro de la ciudad para acordar con vecinos, empresarios y grupos políticos un sistema definitivo y estable como alternativa al «fracaso» de la recogida neumática de basuras.
«Es lamentable que durante un año el Ayuntamiento de Palma no haya hecho nada para solucionar un problema grave que afecta a los residentes y a la imagen turística de la ciudad», ha destacado Hila, que considera que «ha llegado el momento de trabajar en alternativas».
En este sentido, ha recordado que en la última legislatura se apostó por otros sistemas como la recogida puerta a puerta en Son Sardina, que el equipo de gobierno actual ha eliminado, y en la implantación de contenedores soterrados en las zonas donde se realizaban nuevas obras.
Así, los socialistas plantean varias líneas de trabajo, entre ellas, la reclamación a la empresa que instaló el sistema de recogida neumática, incluida la vía judicial; o el debate con grupos políticos, asociaciones de vecinos y de empresarios de la zona centro y otras entidades para plantear una alternativa de futuro al sistema de recogida.
El estudio de los barrios del centro para la implantación de la recogida puerta a puerta como sistema alternativo, la búsqueda de financiación para implantar otros sistemas de recogida, como los contenedores soterrados, que puedan tener carácter definitivo y estable son otras de las propuestas.
Hila ha indicado que el sistema de recogida neumática ha sido la crónica de una muerte anunciada. «Un sistema que el PP implantó con polémica y una inversión millonaria cuando ya estaba dando problemas en otras ciudades. Ahora vuelve a ser de nuevo el PP el que es incapaz de plantear soluciones más allá de la vuelta al contenedor tradicional», ha señalado.