El Govern prevé que el paro seguirá disminuyendo en Baleares en los próximos meses, después de haberse conocido hoy que se ha reducido en 2.252 personas en diciembre respecto al mismo mes del año pasado, según ha afirmado hoy la directora general de Economía y Estadísticas, Joana Aina Perelló.
Según Perelló, la previsión del Govern es «que el paro siga disminuyendo», ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha analizado los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social de diciembre y del conjunto de 2012 en las islas.
Perelló ha resaltado que si bien el pasado enero el paro aumento un 9 % en Baleares y en febrero un 9,7 %, este diciembre se ha reducido un 2,3 % respecto al mismo mes de 2011.
La responsable autonómica de Economía y Estadísticas ha admitido que «los datos no son buenos, porque hay mucha gente en situación de desempleo», con un total de 95.835 parados en diciembre, pero ha insistido en que el año pasado en las mismas fechas «había 98.000» y ha manifestado su confianza en que las políticas que aplica el Govern den lugar a la creación de empleo.
Sobre el hecho de que en Baleares no deje de bajar la población activa que cotiza, ya que la Afiliación a la Seguridad Social han disminuido en 10.948 personas en diciembre, un 3,1 % menos que en noviembre; y en 8.884 en relación al mismo mes del año pasado, un 2,53 %, Perelló ha asegurado que cada año en diciembre siempre baja la afiliación.
«Desde 1996 siempre ha bajado el número de afiliados, independientemente de si el paro subía o bajaba», ha detallado. Ha advertido que si bien el paro se mide el último día del mes, la afiliación es la media de todo el mes por lo que ha subrayado que ambos parámetros no se pueden comparar.
Perelló ha subrayado que este año ha sido el diciembre en el que menos ha bajado la afiliación respecto a noviembre aunque ha admitido que esa reducción «sí que es preocupante porque hay más gente en el paro y menos gente afiliada».
La directora de Economía y Estadísticas ha negado que en Baleares se destruya empleo y ha afirmado que según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se ha creado empleo neto en las islas. «En los últimos datos había más población activa y se habían creado unos 900 empleos netos», ha incidido.
«Venimos de una situación muy complicada y se trabaja para reducir el número de parados», ha insistido Perelló, que ha augurado que políticas del Govern como la mejora de los contratos fijos discontinuos, las bonificaciones, la nueva Ley de Turismo y la Ley del Emprendedor «tendrán efectos positivos».
Perelló ha recordado que en términos interanuales, el paro ha bajado en Baleares un 2,3 %, con 2.252 parados menos y es la única comunidad autónoma donde ha descendido el paro en relación al mismo mes del año pasado, cuando desde 2006 no había un descenso interanual del paro en Baleares.
Además el paro ha caído en todas las islas, con más intensidad en Menorca, con un descenso del 3,2 %.
En diciembre el paro ha descendido en 542 personas en relación a noviembre, un 0,56 %, cuando desde 1996 no se registraba un descenso del paro en diciembre en relación a noviembre, excepto el ocurrido también en 2010.
También ha destacado que el 13,1 % de contratos firmados en Baleares en diciembre han sido indefinidos, frente al 7,3 % de media nacional.