Síguenos F Y T L I T R

La demanda navideña provoca que el pescado más caro baje de precio y suba el más barato

El pescado se transporta ya clasificado en los carritos hasta la lonja.

| Palma |

El pescado más caro, como la gamba y el resto de mariscos, ha bajado de precio este año debido a la crisis y a una mayor demanda de especies más baratas. Así lo afirman los responsables de la Lonja de Palma, que aseguran que los problemas económicos de los ciudadanos también se reflejan en la actividad pesquera.

La sardina sigue siendo el pescado más económico por excelencia, pero las fechas navideñas no entran en su calendario de capturas. Por contra, las especies de palangre, como el denton, el mero o la sepia, junto a otros moluscos como el calamar, son los más tradicionales en la mesa.

El pasado día 1 de diciembre comenzó la temporada de pesca del emperador o pez espada. Un género más exquisito que este año tiene como aliciente un menor precio en la lonja. Reducción que incluso ha alcanzado a un crustáceo tan exquisito como la langosta, que años atrás mantenía unos niveles de venta a precios en ocasiones astronómicos.

Cada especie tiene su temporada de pesca y por estas fechas también está muy solicitado el pescado de sopa o caldo como el popular jerret . La flota de pesca artesanal cuenta en Mallorca con unos doscientos asociados activos, repartidas entre las embarcaciones de arrastre, con una treintena de barcas de arrastre, siete de cerco y dos de palangre además de las dedicadas a las artes menores. Parte del volumen de pesca que genera esta flota se exporta a la Península, destacando en este aspecto el que suma la sardina, que el pasado año registro hasta 390 toneladas de capturas. En resumen, la Navidad también se presenta más austera en el panorama pesquero.

Lo más visto