Síguenos F Y T L I T R

Detectan competencias duplicadas en varias áreas de Govern y Consell

El Ejecutivo balear prepara una 'minirreforma' para unificar normas que ahora se solapan

María Salom, con el resto de presidentes de consells, y con Bauzá, Gómez y Aguiló. | J. TORRES

| Palma |

El Govern balear y el Consell de Mallorca han detectado que tienen duplicidad de competencias en áreas como asuntos sociales, cultura, territorio, turismo y mujer. Es algo que se arrastra desde hace tiempo y, tras una primera reunión conjunta de ambos ejecutivos, responsables de las diferentes área celebrarán encuentros bilaterales a partir de enero.

«No estamos hablando de renunciar a competencias, sino de articular un sistema más operativo», explica el conseller de Presidència del Govern de Balears, Antonio Gómez, que es el coordinador de las reuniones que concluirá con una 'minireforma' que se verá reforzada con la modificación de algunas leyes.

Los otros consells

La reforma empezará con las competencias de inmigración, concretamente con la integración de las personas inmigrantes. Tanto la Conselleria de Presidència del Govern como el IMAS del Consell participan ahora en la gestión de esta área. El problema estriba en que mientras es responsabilidad de los consells la gestión de ayudas sociales, la integración es autonómica.

El Govern espera que la futura ley del suelo dibuje el nuevo marco territorial. El problema, según explican participantes en el proceso negociador, es la «abundante normativa que más que calificar, lo que hace es complicarlo todo».

«Hay que reducir las normas», coinciden en las dos instituciones.

Cultura es un departamento peliagudo. El Estatut d'Autonomía deja claro que las competencias de Cultura son de los consells. Sin embargo, el Govern tiene una dirección general y participa en el patrocinio de exposiciones. ¿Desparecerá la dirección insular de Cultura del Govern? No en un primer momento, pero es un debate que se tiene que plantear, afirman desde el Consell de Mallorca.

Las negociaciones se extenderán al resto de consells insulares.

Lo más visto