Inversores rusos, escandinavos y alemanes, así como los propios touroperadores, están financiando durante este invierno obras de mejora y renovación integral de hoteles de Mallorca, con el objetivo de garantizarse la explotación y comercialización en exclusiva de dichos establecimientos para los próximos tres y cinco años, según indican fuentes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
«Se adelantan depósitos para que se puedan ejecutar las obras, garantizándose con ello los touroperadores contratos de larga duración en exclusiva. Hay interés por Mallorca, de ahí esta actuación estratégica de inversores extranjeros y touroperadores para contar con el mayor número de camas hoteleras para los próximos años», confirman desde las asociaciones hoteleras de Platja de Palma, Can Pastilla, Alcúdia y de Calvià.
Esta actuación de los touroperadores, asimismo, palia la falta de crédito bancario que demandan las empresas hoteleras, sumándose al hecho de que no hay que pagar interés alguno, lo cual beneficia al propio hotelero y al touroperador.
Obras y estrellas
Gran parte de las actuaciones que se están llevando a cabo, en concreto en la Platja de Palma y Can Pastilla, conllevarán el incremento de la categoría de los establecimientos, caso del hotel Apolo (BQ Hotels), de tres a cuatro, y de los Orleans (JS Hotels), que pasarán también de tres a cuatro. La cadena HM Hotels también hará lo propio con varios establecimientos en la Platja de Palma.
Desde la FEHM puntualizan que la nueva Ley Turística «propicia este tipo de actuaciones de mejora y modernización de los establecimientos, al mismo punto que pone de manifiesto el interés empresarial por mejorar la oferta hotelera de Mallorca y hacerla mucho más competitiva, así como adecuarla a las nuevas demandas del mercado vacacional».
Operaciones compra
Si está siendo un invierno más que movido en cuanto a obras de modernización, también lo está siendo en cuanto a la formalización de operaciones de compraventa de hoteles a grupos españoles, extranjeros y a empresarios de las Islas.
En la Platja de Palma y Can Pastilla son los enclaves en donde se están formalizando más operaciones de compraventa, en el que los grupos turísticos alemanes REWE, TUI y Alltours son los más activos.
Asimismo, hay iniciativas privadas que también han fructificado, como la del exgerente de la FEHM, Antoni Martorell, que se ha hecho cargo del Sun Playa, hasta ahora propiedad de José Forteza Rey, y que iniciará su comercialización bajo el nuevo nombre de Hotel Playa de Can Pastilla.
El president de la Asociación Hotelera de Platja de Palma, Francisco Marín, puntualiza que «hay operaciones de compraventa, lo cual es positivo para la zona porque ello conllevará actuaciones de reformas. Hay mucho interés por parte de grupos turísticos extranjeros por contar con más camas en esta zona».
El presidente de la Asociación Hotelera de Santa Ponça, Antoni Roses, sobre las operaciones de compra de hoteles en su zona afirma: «Es más que positivo para la zona y para la propia oferta complementaria y comercial de la Isla, porque este interés del mercado ruso y la formalización de ventas de hoteles, en nuestra opinión, hará que este mercado se consolide en Santa Ponça y en Mallorca, con el consiguiente impacto económico en todos los sectores turísticos».
La FEHM puntualiza que está siendo un invierno muy «interesante en cuanto a obras y operaciones de compra de hoteles, circunstancia que garantiza el éxito turístico para las próximas temporadas».