Unanimidad absoluta. Todas las asociaciones de jueces, de fiscales, los colegios de abogados y procuradores y los funcionarios judiciales juntos frente la reforma de la Justicia planteada por el gobierno del Partido Popular. Más de un centenar de personas se concentraron ayer ante la sede del TSJB en la segunda jornada de protesta, después de la que tuvo lugar hace apenas dos semanas. Lo mismo ocurrió ante las sedes judiciales de Inca y Manacor.
Las reivindicaciones, leídas por el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Jaime Tártalo (titular del Juzgado de lo Penal número 3) y por la presidenta de la Unión Progresistas de Fiscales, María Moretó, pasan por la retirada «inmediata» del proyecto de Gallardón ya que «perjudica a la calidad de la justicia y no encuentra justificación en la situación de crisis económica».
Independencia
La fiscal, por su parte rechazó las acusaciones del ministro de Justicia, quien aseguró que se trataba de una protesta por motivos económicos y señaló que en la lista de reivindicaciones no se encuentra ni un solo punto que se refiera a los permisos o al sueldo.
El documento suscrito por todas las asociaciones plantea ocho puntos distintos que pasan por aumentar la independencia de jueces y fiscales y los medios con los que trabajan: «Exigimos que el Poder Judicial mantenga su estructura actual así como las competencias que tiene asumidas» y por eso han rechazado «la modificación de estos organismos ya que «minan la independencia y la imparcialidad que como poder el estado le corresponde».
También se rechazan las tasas judiciales y se insiste en recordar que la agilización de la administración de Justicia ayudaría a la situación económica.