El Govern balear y el Consell de Mallorca no alterarán su actual reparto de competencias. Tanto el president balear, José Ramón Bauzá, como la presidenta insular, María Salom, rechazaron expresamente esta posibilidad.
Todo seguirá como hasta ahora pero se trabajarán conjuntamente para evitar duplicidades. Habrá más coordinación sin que eso suponga alterar la arquitectura competencial de ambas instituciones. Fue el mensaje que dieron a los medios de comunicación tras una reunión de cuatro hora entre ambos gobierno. En esa reunión se abordó la situación financiera del Consell de Mallorca. Salom admitió que la aprobación de los Presupuestos de 2013 «es un parto complicado» e insistió en la necesidad de aprobar una ley de financiación. «Económicamente, somos dependientes del Govern», dijo Salom que confió en que «el próximo año» pueda aprobarse una ley de financiación.
Bauzá, nada más acabar la reunión, pareció quitar importancia al encuentro que se venía anunciando desde hace varios días: «Lo que hemos hecho -aseguró el president- es escenificar en una reunión acuerdos que ya hemos ido tomando a lo largo de este año».
Emergencias
Los acuerdos concretos de la reunión de ayer fueron mínimos: afectan a la necesidad de avanzar hacia un sistema único de Emergencias (algo que ya se ha puesto en marcha), unificar las bases de datos de ambas instituciones (hoy se hará público el acuerdo, en que también participa el Ajuntament de Palma) y utilizar la misma central de compras del Govern. Esta central de compras pasa por unificar la relación con los diferentes proveedores. Ambas instituciones confían que la aprobación de una nueva Ley del Suelo delimite claramente las competencias territoriales. No habrá cambios en Cultura (la titularidad es del Consell pero el Govern también tiene una dirección insular) ni tampoco en política social.
Eso si, precisaron, intentarán coordinarse mejor.