Orizonia y Globalia firmaron ayer noche en Madrid un acuerdo por el que el grupo presidido por Juan José Hidalgo adquiere el 100 por cien de las acciones de la compañía con sede en el Parc Bit. El anuncio de la operación pilló de sorpresa a todo el mundo turístico, financiero y empresarial, más aún al haberse firmado la pasada semana un preacuerdo de compra por parte del grupo Barceló sobre Orizonia.
La oferta exclusiva y vinculante de Globalia, que cuenta con la aprobación de los consejos de ambos grupos, según fuentes de Globalia y Orizonia, incluye una aceptación de deuda y una inyección de capital de hasta 60 millones de euros, una parte de la cual se desembolsará de forma inmediata.
En el comunicado emitido, se afirma que «la operación cuenta con el visto bueno de la mayoría de los acreedores de deuda subordinada y se produce después de que una parte importante de los acreedores financieros de Orizonia rechazaran la oferta de Barceló».
La adquisición da vía libre al acuerdo de refinanciación de Orizonia en el plazo de una semana, con la consiguiente reducción, muy sustancial, de la carga financiera que hasta ahora venía soportando el grupo presidido por Fernando Conte. Ambos grupos confían obtener la correspondiente aceptación por parte de las autoridades competentes.
Reacciones
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y el de Orizonia, Fernando Conte, coincidieron ayer en valorar la operación como una «garantía de viabilidad y de futuro en un sector que está viviendo las mayores transformaciones de su historia reciente».
Conte apuntó que el consejo de administración de Orizonia «considera que esta oferta de Globalia no sólo es sensiblemente mejor, sino que tiene efectos más positivos, en todos sus términos, para la compañía y acreedores financieros».
Para Hidalgo, esta compra «representa para nosotros una oportunidad única que no podíamos dejar escapar. Pero es también la mejor forma de consolidar un sector que para España resulta más estratégico que nunca: el turismo».
Tras la firma de la operación, los principales ejecutivos de Orizonia regresaron ayer noche a Palma, entre ellos el consejero delegado de Orizonia, Pepe Duato, que no quiso realizar declaración alguna, pero sí se mostraba más que satisfecho por cómo habían evolucionado los acontecimientos en la última semana y por cómo Globalia, empresa en la que él trabajó siendo la mano derecha de Juan José Hidalgo, había formalizado la operación.
A lo largo de esta semana se conocerán los detalles de la operación de compraventa, que en palabras de Juan José Hidalgo «conformará la creación de uno de los principales grupos turísticos del mundo».
Se da la circunstancia de que en 2008, fue el propio grupo Orizonia que intentó comprar el cien por cien de Globalia, pero la operación no fructificó por decisión propia de Juan José Hidalgo.
Con la operación de compra del cien por cien de Orizonia, Globalia adquiere el 55% de las acciones del fondo de capital riesgo americano Carlyle, así como el 36% del fondo Vista Capital (Banco Santander) y el 5% del británico IGG. El 4 por ciento restante, en manos de directivos de Orizonia, también cambia de propiedad.
Juan José Hidalgo, de este modo, evita con el cien por cien de las acciones cualquier tipo de injerencia o presencia en el consejo de administración de Orizonia, tal y como venía sucediendo hasta la fecha en el grupo turístico que preside Fernando Conte.