Josep Maria Pomar, exdirector general de la Conselleria de Salut i Consum en el Govern de Francesc Antich, y Javier Clavero, exsecretario general del Ibsalut, defendieron ayer ante la jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, María Pascual, la legalidad de los complementos retributivos percibidos por los médicos de Balears.
El abogado de Pomar y Clavero, Manuel Pomar, presentó ante la jueza abundante documentación para reforzar sus argumentos, entre ellos, la ley aprobada por el Parlament de les Illes Balears en el que calificaba de «plenamente válido y adecuado a la tarea profesional del colectivo de médicos» el sistema de complementos retributivo que autorizó el exconseller Vicenç Thomàs y actual portavoz adjunto del PSIB-PSOE en el Parlament .
La Fiscalía de Balears investigó durante varios meses la denuncia presentada por el Servei de Salut de Balears y la Intervención General de la CAIB, y más tarde, la trasladó al juzgado al apreciar los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude. Según la denuncia, esos delitos fueron presuntamente cometidos por los responsables de Salut al no aplicar una sentencia del TSJB, que declaraba nulo un acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Salut y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cemsatse).
El acuerdo fue denunciado por los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF en primera instancia y el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 1 de Palma lo anuló, al igual que hizo más tarde el TSJIB en 2010.