El PSIB ha instado este lunes a los usuarios de Bicipalma que se den de alta en Bicipalma para que el Ayuntamiento de la capital no elimine este servicio, si bien, por otra parte, ha criticado que haya únicamente 88 bicicletas para 22.000 personas.
En rueda de prensa, los socialistas han indicado que, según un trabajo de campo elaborado por el grupo municipal, el mantenimiento de este servicio ha empeorado durante este año. Así, han detallado que el pasado mes de marzo el número de bicis apenas llegaba a las 82, frente a las 300 previstas, con lo que, además, ha aumentado el número de estaciones sin bicicletas.
«Después de año y medio de gestión del PP todo sigue igual o peor», ha opinado el regidor socialista, Antonio Donaire. Según ha explicado, el estudio que han realizado constata la «pésima gestión» del sistema.
Sólo 78 bicicletas
«En marzo salimos a la calle y sólo había 78 bicicletas; se nos dijo que se estaban reparando y que se pondrían en servicio en verano, con la intención de extender el servicio a los turistas. Ocho meses más tarde y a un mes para que se empiece a cobrar el servicio, sólo hay 82 bicicletas en la calle» ha apuntado Donaire.
El PSIB ha manifestado que «la única inversión en bicicleta del PP durante esta legislatura ha sido la destrucción del carril bici de las Avenidas, mientras que se ha abandonado durante meses Bicipalma».
Por ello, ha instado al Ayuntamiento de Palma a mejorar el servicio, aumentar el número de bicicletas disponibles y su mantenimiento antes de empezar a cobrar por el uso de Bicipalma. Según los socialistas, Bicipalma representa un buen medio de transporte en la ciudad, «ya que es un servicio económico, que respeta el medio ambiente y da buena imagen a la ciudad.
Alrededor de 1.500 usuarios apuntados
Según ha dicho el regidor José Hila, a pesar de la «pésima gestión» que realiza el consistorio «hay mucha gente que apuesta por la bicicleta como principal medio de transporte, como demuestra el hecho que ya se han apuntado unos 1.500 usuarios al nuevo sistema de pago».
Los socialistas han mostrado su preocupación por la falta de partida económica en el Presupuesto del año 2013 para el servicio de Bicipalma, que no aparece ni el área de Movilidad ni en el SMAP, que hasta ahora tenía la encomienda de gestión.
«Queremos que Bicipalma se mantenga, que se haga bien y que se destine presupuesto, que es lo que va a garantizar que haya un servicio y mantenimiento adecuado para los usuarios» ha explicado Hila. En este sentido, Donaire ha dicho que hasta ahora «la política del PP en Bicipalma ha sido la del 0,0: cero presupuesto y cero mantenimiento».
«Deficiente mantenimiento»
El PSIB cree que cobrar por este servicio implica «mejorar mucho» el mantenimiento actual del servicio porque hay numerosos usuarios que se quejan de un deficiente mantenimiento de las bicicletas y de las estaciones. Asimismo, el partido defiende también la implantación de publicidad en el sistema como un medio de generar ingresos adicionales que permitan mantener el servicio.
Además, desde el PSIB pide la posibilidad de que se implantan varias opciones de pago, «ya que haciéndolo más accesible, facilitamos que más personas hagan uso del servicio, y a la vez no se perjudiquen los ingresos previstos por el Ayuntamiento, que al contrario, probablemente serán superiores».