Síguenos F Y T L I T R

El Govern negocia ahora con los empresarios una rebaja en los nuevos impuestos

El Ejecutivo insiste en que no dará marcha atrás, pero acepta posibles modificaciones para evitar la rebelión del sector empresarial de las Islas

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. LA TENSION VUELVE AL PARLAMENT BALEAR Y EL PSM COMPARA LA POLITICA LINGUISTICA DEL GOVERN CON LA DE FRANCO. JOSE RAMON BAUZA Y PEP IGNASI AGUILO.MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 01-02-2012 | Teresa Ayuga

| Palma |

En medio de la tormenta perfecta, con el sector empresarial en pie de guerra con el Ejecutivo por la creación de los nuevos impuestos, el portavoz del Govern, Rafael Bosch, anunció ayer que Vicepresidencia negociará con los empresarios afectados por la nueva tributación una posible rebaja en la cuantía de los impuestos. No habrá marcha atrás, la reforma fiscal verde a la que se refiere Josep Ignasi Aguiló saldrá adelante, pero sí cabe la posibilidad de que se rebajen algunas de las cuantías.

Un ejemplo afecta a los propietarios de los empresas de alquiler de coches: el Govern le ofrecerá la posibilidad de rebajar la cuota del impuesto en temporada baja. Por lo que respecta al tributo que gravará las grandes superficies comerciales, el Ejecutivo analiza la posibilidad de rebajar la tasa fijada en función de los metros cuadrados, según aseguran fuentes del Ejecutivo. Con los envases, poca opción queda para negociar, aunque en este caso quien pagará la tasa son los ciudadanos.

Los plazos se atrasan

Una cosa está clara: la negociación que quiere abrir el Govern puede provocar más retraso en una ley que previsiblemente no entrará en vigor hasta principio de abril. El Butlletí Oficial de la Comunitat ya ha publicado el anteproyecto de le, que ahora se someterá a un periodo de exposición pública. Es en esta fase donde se podrían introducir las posibles modificaciones antes de que el texto definitivo sea aprobado por el Consell de Govern para su aprobación en el Parlament.

Este retraso en la aprobación de los nuevos impuestos no provocará un descuadre en los ingresos del Ejecutivo previstos en las cuentas de 2013. El portavoz del Govern aseguró ayer que el departamento de Josep Ignasi Aguiló ya ha realizado una estimación de ingresos calculando que los impuestos no entrarían en vigor hasta bien entrado el año. En Vicepresidència también aseguran que el retraso en la aplicación de los impuestos no afectará a la previsión de las cuentas.

Más allá de la polémica con las grandes empresas de las Islas, el Govern también se encontró con otro inconveniente inesperado a la hora de cuadrar los ingresos y gastos una vez aprobadas las cifras globales por parte del Parlament.

Céntimo sanitario

El equipo de Josep Ignasi Aguiló cometió un error en la elaboración del Presupuesto al incluir dos veces los ingresos procedentes del céntimo sanitario. El PP atribuye este fallo al Gobierno central, pero la consecuencia es que el Govern ha tenido que suprimir de las cuentas 19 millones de euros que tenía previsto recibir por la vía de los impuestos.

Dado que este dinero no llegará, a Aguiló no le ha quedado más remedio que ampliar en 19 millones más la petición de dinero a los bancos. Los ha hecho gracias a una enmienda del PP, que modifica las cifras globales aprobadas el pasado martes en el Parlament balear.

A estos dos frentes abiertos con las cuentas de la Comunitat se suma un tercer problema para el equipo de Aguiló. El PSM-IV-ExM ha presentaron una petición en el Parlament porque considera que existen dudas serias de la legalidad de las cuentas que quiere aprobar el Govern. Los nacionalistas aseguran que la Constitución prohibe que la ley de Presupuestos cree nuevos tributos, cosa que sucede en el proyecto presentado por el Govern. La Constitución dice en su artículo que los tributos, categoría en la que se incluyen las tasas, deben aprobarse por medio de una ley específica. Pueden modificarse, pero no crearse. En su artículo 133, la Constitución añade que las comunidades y los ayuntamientos podrán crear tributos de acuerdo con lo que marca la propia Constitución, es decir, mediante una ley específica.

Las nuevas tasas

La realidad no es esa ya que la ley de presupuestos que ahora comenzará a debatirse en el Parlament crea hasta 11 nuevas tasas entre las que se encuentran la tasa para la dependencia y la discapacidad o la tasa por bucear en espacios naturales de las Islas.

Los nacionalistas reiteran que estas tasas son claramente inconstitucionales y piden a los letrados del Parlament que hagan un informe previo de legalidad para determinar si los Presupuestos pueden aprobarse o no.

Fuentes del Govern no aclaran este extremo, pero sí aseguraron ayer que también en la época en que gobernaba el Pacte se crearon tasas con la Ley de Presupuestos.

Lo más visto