Las estrategias, retos y oportunidades del proceso de internacionalización para las empresas españolas en la actual crisis económica fueron los temas de debate en las X Jornadas de El Nuevo Lunes-Bankia, que tuvieron ayer lugar en Castillo Hotel Son vida y que contó con la presencia de expertos del mundo del turismo, seguros, sector energético y reciclaje de Balears y la Península.
La principal conclusión, tras el análisis de los expertos, es que en esta segunda oleada de internacionalización «estamos mejor preparados, contamos con buenos productos y un know how muy demandado, por lo que es una oportunidad histórica el dar el salto y posicionarnos en los mercados con economías emergentes, especialmente cuando el mercado interior está en crisis», como apuntaron Joaquim Monsant, de Cesce, y Javier de Paz, de PwC, en la mesa redonda sobre financiación, innovación y fomento empresarial, que estuvo moderada por Carlos Aguilera, director de Negocios Especializados de Bankia.
La segunda mesa, moderada por el director de Ultima Hora, Pere Comas, se centró en las experiencias empresariales en materia de internacionalización, en la cual internivieron Javier Abadía, director general corporativo del grupo Barceló; Manuel Panadero, adjunto a la presidencia del grupo Globalia; Angelo Cortese, director general del grupo Piñero; Josep Cifre, director adjunto de Adalmo y Francisco Muñoz, director económico y financiero del grupo Sampol.
Todos ellos coincidieron en que la gestión de riesgos es vital para ser competitivos en el extranjero, señalando que la preparación, recursos humanos y control de gastos es fundamental son factores esenciales, así como la decisión financiera en lo que respecta a cómo se tiene que realizar la inversión.
«Salir al extranjero más que una oportunidad es una obligación en estos momentos», apuntó Francisco Muñoz.