El volumen de las ventas del comercio minorista de Mallorca fue durante el pasado mes de octubre de 246 millones de euros, una cifra nueve millones inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior y de ocho millones menos respecto al septiembre de 2012.
Según ha informado Pimeco en un comunicado, el comercio minorista de la isla acumula en los diez primeros meses de 2012 un descenso del volumen de ventas del 16,5 por ciento en comparación al mismo periodo de 2008, lo que «evidencia la magnitud de la crisis en el consumo» que sufre el sector, según la entidad.
Según la nota de alcance elaborada por la patronal a partir de los datos del mes de octubre presentados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pequeño comercio de la isla presenta en el 2012 «un arrastre negativo» en las ventas de alrededor de 84 millones de euros frente a los diez primeros meses de 2011.
Por otro lado, Pimeco ha destacado que la pérdida de negocio que experimentó el comercio en el 2011 frente a 2010 fue de 46 millones de euros, cifra muy inferior a la del presente año.
A nivel de ocupación, el sector sufrió en octubre un descenso del 4,27 por ciento en comparación al mismo mes de 2012, situándose así en un 5,64 por ciento por debajo de la ocupación media de los últimos cinco años.
Para Pimeco los datos de octubre son «claramente peores que los de octubre de 2011», y «demuestran la extremada debilidad del comercio minorista mallorquín».