El presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha indicado este lunes que no descartan acudir a los tribunales por el impuesto que el Govern tiene previsto aplicar a partir del 2013 a las grandes superficies.
Tras mantener un encuentro con representantes del Govern, entre ellos el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, Oliver ha remarcado que «defenderá a ultranza» la no aplicación de este nuevo impuesto, ya que, además, «tenemos precedentes de impuestos similares que se implantaron y al final no se pudieron cobrar, como los aprobados por el Govern de Gabriel Cañellas.
Así, ha apuntado que recurrir a la Justicia es una «salida viable» puesto que «agotarán todas las vías dentro de la legalidad para que no se aplique» este impuesto, ha dicho Oliver, quien ha considerado que la situación actual «no es ni aceptable, ni asumible». Oliver también se ha referido a la posibilidad de que esta medida retraiga inversiones futuras en Baleares.
Tiendas que pasarían a tener pérdidas
Por parte de Eroski, Alfredo Herráiz, ha indicado que, según un estudio que han elaborado, de las 130 tiendas que tienen, 30 de ellas pasarían de tener beneficios a pérdidas, «por lo que tendríamos que despedir a 540 personas».
Esto, además, supondría que la cadena de supermercados tendría que pagar siete millones de euros anuales al Estado en subsidio de desempleos. «Nos preocupa despedir a 540 personas que producen para mantener a 540 personas que no producen nada, que es el Gobierno y su staff», ha manifestado.
Mientras, el representante de Carrefour Empresas, Francisco García, ha hecho hincapié en que el impuesto «pone en peligro» las grandes superficies de Baleares y, además, repercute en el consumo y en el empleo. «Estos señores piensan que somos empresas que ganamos dinero y en realidad nuestro beneficio es mínimo y todos estamos en crisis. Han conseguido algo que nunca hemos conseguido, y es unir al sector para decir no al impuesto».
«La sociedad no se lo podrá permitir»
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha remarcado la reacción conjunta del sector, con independencia del tamaño de las empresas, y ha mostrado su preocupación ante «esta progresiva creación de impuestos que la sociedad no se los podrá permitir».
Así, ha reiterado que este impuesto es «inasumible» ya que, ha recordado, durante los últimos meses han sufrido también subidas del IVA, IBI, IAE, «que no hemos repercutido en los precios» y que, sin embargo, el consumo ya está «muy afectado».