El portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, ha pedido este martes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que «rectifique» en las políticas que aplica al frente del Ejecutivo o que «se vaya a regentar la farmacia», porque, según su opinión, está gobernando la comunidad «encerrado en el Consolat» como si Balears «fuese un país desierto» sin ciudadanos, sin cultura propia y sin futuro y, por tanto, «así no podemos continuar», ha opinado.
Durante su intervención en el Debate de política general de la comunidad, el portavoz de la coalición ha criticado que «lo primero» que hiciese Bauzá en el cargo fuese «mentir» en su declaración de actividades económicas e incumplir la Ley de Incompatibilidades. «Con la ley en la mano debe escoger: o sus negocios o la Presidencia», ha reiterado.
Barceló se ha referido a los últimos casos de corrupción como el llamado Over Marketing y ha destacado el hecho de que propio Parlament esté actualmente presidido por una persona imputada, lo que, según ha dicho, no supone una buena imagen para las islas.
Asimismo, ha lamentado que el 'popular' todavía «no haya aclarado la financiación irregular de su partido a través de Over Marketing» y le ha preguntado si devolverá el dinero que «su partido ha estafado a los ciudadanos».
«O DEJAN SUS CARGOS O SERÁ RESPONSABLE»
«Usted dijo en el discurso de investidura que dignificaría la política en las islas. Pues, o Bosch, Company y Delgado dejan sus cargos o usted será responsable de esta malversación de recursos públicos y de la mala imagen que transmiten de los mallorquines», ha aseverado Barceló en relación a los viajes a Cabrera y a la cacería del conseller de Turismo.
El portavoz econacionalista ha recordado que durante el discurso de investidura ya advirtió de algunas de las acciones que Bauzá llevaría a cabo en diferentes materias como la lengua, el medio ambiente o la activación económica y ha opinado que «por desgracia», se han cumplido «todas y cada una de las negativas previsiones que entonces pronostiqué, y algunas las ha superado ampliamente».
Así, Barceló, quien ha considerado que el líder del Ejecutivo está «secuestrado por los sectores más radicales de su partido, ha remarcado las «obsesiones antimallorquinas» de Bauzá y ha considerado que Baleares debe ser «el único país del mundo en el que su presidente persigue la lengua y la cultura propias».
«FOBIA AL CATALÁN»
«Su fobia al catalán, la lengua propia del país ya resulta patética, esperpéntica», ha manifestado Barceló, que ha insistido en que el presidente está «obsesionado» con el déficit y contra el catalán.
No obstante, el portavoz parlamentario del PSM-IV-ExM también se ha referido a la situación económica de la comunidad y ha criticado que el líder de los 'populares' esté «conforme» con ésta. «Es intolerable que ponga su carrera política, sus intereses personales dentro del PP, por encima de las necesidades de los ciudadanos a los que está obligado a defender».
En este sentido, ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año son «las cuentas que más nos discriminan de toda la historia reciente» y, en relación al dinero sobre el convenio de carreteras, se ha preguntado por qué no hay inversión para el tren.
Asimismo, Barceló ha opinado que Bauzá «no ha hecho nada para la reactivación económica» y se ha referido a las miles de familias que en Baleares «han entrado en peligrosas espirales que abocan a la exclusión laboral y social», así como al hecho de que el Govern «no haya hecho ningún esfuerzo por rescatar a las personas».
En este sentido, le ha pedido que sea «valiente» para modificar la legislación hipotecaria porque «necesitamos un Govern valiente en lugar de un Govern que va con trapos calientes para no molestar a los bancos».
Así, ha considerado que el Ejecutivo debe invertir en innovación y en economía productiva. «Nuestro horizonte es un cambio de modelo económico que pasa por cambiar el modelo especulativo que ha imperado en Baleares para ir hacia el que podríamos denominar de una economía inteligente».
DESACREDITADO
«Su Govern en lugar de dar luz, da humo. Es un Ejecutivo que está completamente desorientado y desacreditado. No tiene una hoja de ruta que nos lleve a una salida, sino una estrategia equivocada, que nos ahonda cada día un poco más. En una situación necesitada de soluciones, ustedes añaden problemas. Ustedes son un problema».
Barceló ha comenzado su discurso parafraseando, como el presidente esta mañana a Bertolt Brecht. «Cuando la verdad es demasiado débil para ser defendida se debe pasar al ataque», esto, ha dicho, es lo que ha realizado Bauzá en su discurso «porque no tiene otros argumentos».