La expansión del Parque Nacional de Cabrera cuenta el apoyo de numerosos investigadores que han podido conocer los fondos que se encuentran alrededor de este paraje, según se desprende de un informe del Govern que ha permanecido oculto durante tres años pasando de administración en administración sin que se hiciese público.
Un informe elaborado a principios de 2010 por científicos y técnicos del Govern, el Instituto Español de Oceanografía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas aconsejaba la ampliación de la zona protegida para incluir algunos de los fondo marinos más ricos y también amenazadas, como el extraordinario coralígeno que se encuentra al este del archipiélago y que es conocido como Fort den Moreu, según ha informado Oceana en un comunicado de prensa.
Las propias concreciones de algas rocas calcáreas ya justifican de por sí su protección, pero, además, este lugar es de gran importancia para especies como el mero, el corvallo, el coral rojo, el coral negro y la langosta.
Este documento fue encargado hace casi tres años, pero nunca vio la luz. Y ha pasado de manos de una administración a otra sin que nunca haya sido hecho público ni mencionado, pese a las numerosas peticiones desde Oceana y otras organizaciones e instituciones que reclamaban proteger los alrededores del parque nacional.