Los responsables de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) tienen en estudio la posibilidad de externalizar el servicio de la venta de los billetes de tren y metro, medida con la que se pretende ahorrar en los costes de personal en la empresa que en estos momentos se encuentra inmersa en un proceso de negociación colectiva.
La propuesta de SFM permitiría optimizar los recursos de personal que en estos momentos se tienen que dedicar a la atención en las taquillas, en especial al control de los pasajeros para que no accedan a los convoyes sin los correspondientes billetes.
En estos momentos, uno de los principales puntos de fricción entre los trabajadores y la empresa es, precisamente, la implantación del agente único en cada tren -en la actualidad llegan a acumularse tres en cada viaje-. Un interventor de SFM tiene, además del sueldo, tres complementos que pueden alcanzar los 1.000 euros al mes.
Costes laborales
Uno de los principales problemas de SFM es el elevadísimo coste laboral que soporta. En estos momentos, los 194 trabajadores de la empresa que se reparten 10,4 millones de euros. Esto significa que, de media, cada uno de los empleados de SFM tiene un coste laboral de 53.000 euros anuales.
La pretensión de SFM es lograr un acuerdo con el comité de empresa que permita homogeizar las condiciones laborales de los trabajadores con el resto de la Administración autonómica.