La Guardia Civil calcula que el Partido Popular realizó pagos opacos a la empresa Over Marketing por valor de 181.031,65 euros en la campaña electoral de 2007, la última de Jaume Matas. Un informe del Grupo de Patrimonio incorporado en el sumario del 'caso Over' revela los desfases entre las facturas encontradas en la sede de la empresa madrileña y lo que la formación declaró a la Sindicatura de Cuentas y a la Agencia Tributaria.
Los investigadores sostienen que para toda esa campaña, el Partido Popular manejó un presupuesto de 1.129.855 euros. Más del doble de lo que declaró al final: 554.102 euros. En esta cantidad no consta ni un sólo euro facturado directamente a Over. Sí hay una cantidad de 20.000 euros facturados a empresas satélites de ésta.
Creativos
La Guardia Civil se basa, además de en la documentación de la empresa, en la declaración de los creativos publicitarios que llevaron a cabo la campaña. Ambos testigos constataron que fue Over quien realizó todo el trabajo de creatividad de cara al proceso electoral. La Benemérita señala que luego la puesta en marcha se llevó a cabo con campañas locales que facturaron el resto.
Otro de los puntos que destaca el informe es que el administrador electoral del PP en la campaña fue Fernando Areal, cuñado de Jaume Matas. De lo investigado deduce que éste pudo cometer un delito electoral al falsear las cuentas y no reflejar en la contabilidad los gastos reales de la campaña. El dinero invertido por los populares rompe el techo de gasto que le fijaba la normativa electoral, que era de algo más de medio millón de euros. Esta misma cantidad fue la que recibió la formación como subvención a raíz de la cita. En su declaración, el máximo responsable de Over Marketing, Daniel Mercado señaló que recibió pagos en 'b' en la misma sede del Partido Popular de manos de Areal y del entonces secretario general, José María Rodríguez. Ambos están imputados en la causa y citados para declarar este próximo fin de semana junto al candidato, Jaume Matas.