El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, manifestó ayer en la World Travel Market que el Gobierno no «comparte ni apoya la tasa sobre alojamientos turísticos que ha impuesto la Generalitat de Catalunya ni la tasa que el Govern balear ha impuesto a los rent a car , porque entendemos que éste no es el camino, aunque respetamos la decisión adoptada por ambos gobiernos autonómicos».
Soria, acompañado en la rueda de prensa por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Enrique Ruiz de Lera, puntualizó que «no compartimos los argumentos que nos ha dado el Govern sobre esta tasa que quiere incidir en la protección del medio ambiente. Considero que estas actuaciones son discriminatorias e innecesarias. Nosotros no compartimos este tipo de tasas, como tampoco defendíamos el aumento del IVA en el sector turístico de un 8 a un 10 por ciento, pero las circunstancias actuales así lo han obligado, de ahí que no pueden hacer lo que les gusta, sino lo que tienen que hacer».
No fue la única noticia que ofreció el ministro, puesto que en relación con la disminución del presupuesto asignado a Turespaña, comentó que «hemos pasado de un presupuesto global para turismo de 628 millones de 2011, a los 390 millones que habrá para 2013. Entiendo que es una disminución muy grande, pero en las actuales circunstancias, debido a los desajustes del déficit habidos, hay que equilibrar las finanzas públicas. Es una situación difícil, pero los ajustes son necesarios».
El ministro Soria no quiso referirse a los convenios que mantiene Turespaña con las comunidades autónomas, en las que se realizan campañas al 50 % del coste, ya que el ajuste presupuestario impide poder seguir haciendo esta política promocional conjunta.
Sobre las previsiones turísticas para 2013, se mostró muy cauto pero reconoció que los efectos de la primavera árabe todavía son notables: «Somos un destino vacacional fuerte, seguro y tenemos que poner en valor nuestra oferta, pese a los vaivenes que se puedan producir».
El ministro no quiso así entrar en ningún baile de cifras de ventas de reservas, «porque todavía es muy pronto», apuntó el director de la OET, Ruiz de Lera.