La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, no ha descartado tener que devolver competencias al Govern balear sino se reciben los fondos necesarios desde el Ejecutivo autonómico que permitan a la institución insular cubrir con garantías las que actualmente tiene asumidas.
Así lo ha indicado en rueda de prensa, al ser preguntada sobre la posibilidad de renunciar a competencias remitidas por el Govern teniendo en cuenta que el CIM no tiene una «autonomía financiera» para dar respuesta a estos servicios.
Al respecto, Salom ha recordado que la ley de trasferencias de competencias contempla una financiación adecuada, por lo que «si a la hora de confeccionar los presupuestos del año que viene no llega el dinero tendremos dos problemas: Uno que no podremos cuadrar las cuentas y otro que no podremos cumplir con las competencias asumidas», ha explicado.
«A lo mejor hay que devolver competencias al Govern» ha afirmado la máxima responsable del CIM, al tiempo que ha aclarado que «eso no significa que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá se vaya a ahorrar dinero, sino que deberá atender las competencias él», ha señalado.
En este sentido, Salom ha señalado que según sus cálculos se necesitarán para 2013 en torno a 220 millones de euros del Govern balear, y ha subrayado los importantes esfuerzos de recortes que ya realizaron para poder los presupuestos de este año. «Pensamos que el año que viene necesitamos unos mínimos para que el Consell pueda seguir con las actuales competencias», ha afirmado.
«El año pasado cuando confeccionamos el presupuestos lo redujimos un 36% y fuimos la única institución de todo el país que cerramos una televisión pública», ha argumentado Salom, quien ha remarcado la importante reducción que ha experimentado la plantilla de personal del CIM, al pasar de unos 3.250 trabajadores a los 2.500 empleados actuales.