El Ministerio Público ha encargado dos informes periciales a la policía sobre el contenido de los 140 kilos de explosivos intervenidos al joven mallorquín Juan Manuel Morales, conocido como ‘Unabomber', el pasado 3 de octubre en su domicilio de Palma, y con los que, presuntamente, pretendía sembrar de bombas el campus de la Universitat de les Illes Balerars (UIB).
Según confirmaron a Ultima Hora fuentes vinculadas a la causa abierta en el Juzgado de Instrucción 9 de Palma, el resultado de esas periciales, junto al que debe realizar la clínica forense sobre la salud mental de Morales Sierra, determinará si la Fiscalía de Balears le imputa uno o más delitos. El joven, por ahora, sólo está inculpado por tenencia de sustancias explosivas.
Explosivos
Juan Manuel MoralesSierra fue detenido al recibir nitrato amónico, un compuesto con características similares a los explosivos amonal y amosal, además de cantidades menores de nitrato potásico, ácido sulfúrico, ácido nítrico y sulfuro sódico.
La Fiscalía han encargado un análisis de esas sustancias al TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos), grupo de especialistas cuya actividad es la «neutralización, desactivación e intervención de artefactos explosivos no reglamentarios (conocidos popularmente como ‘bombas') y la realización de los estudios e informes (peritajes) de los mismos», según la descripción oficial de sus actividades.
También, especialistas en la desactivación de artefactos explosivos y NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía, elaboran un segundo informe sobre las sustancias adquiridas por el joven palmesano, que tenía conocimiento de electrónica al haber estudiado esa materia en un centro de formación profesional.
Tubos
Juan Manuel Morales, al que el juez Enrique Morell envió a la cárcel sin fianza, también había adquirido, según consta en el sumario, ganzúas para manipular tubos en los que pretendía armar las bombas y que también le eran útiles para forzar las cerraduras y robar las armas en establecimientos que ya tenía controlados.
‘Unabomber', como se conoce a Morales Sierra, era el apodo de un profesor que remitía cartas con bombas en EEUU.